Los ‘halcones’ marroquíes

La Real Fuerza Aérea de Marruecos (RMAF) ha recibido de Lockheed Martin a finales del mes de Agosto los 3 últimos aparatos de producción F-16 Fighting Falcon, correspondientes a la variante monoplaza F-16C Block 52+, con los que la RMAF dispone ya de 22 unidades en servicio.

Si bien la flota marroquí comprende un total de 24 aparatos, 16 monoplazas F-16C y 8 biplazas F-16D, 2 de ellos no serán enviados a Marruecos hasta 2013 y permanecerán en la Base Aérea de Edwards en California con fines de entrenamiento e integración de armas para la RMAF.

Apenas ha transcurrido un año desde que la RMAF recibiera los primeros 4 aparatos, 2 monoplazas F-16C y 2 biplazas F-16D, que llegaron el 4 de Agosto de 2011 a la Base Aérea de Ben Guerrir, próxima a Marrakech. La RMAF concentra en esta base aérea los 3 escuadrones operativos equipados con el F-16C/D Block 52+.

Los nuevos F-16C/D constituyen el relevo de los veteranos Northrop F-5 Tiger II y los Dassault Mirage F-1CH/EH (en proceso de modernización al estándar MF2000) aún en servicio con la RMAF y dará respuesta a la incorporación a partir de 2007 por parte de Argelia del caza de superioridad aérea Sukhoi Su-30MKA Flanker (28 aparatos) en aras del logro de la paridad aérea con su vecino oriental.

Sukhoi Su-30MKA Flanker, Fuerza Aérea Argelina

La adquisición de los F-16 por parte del Reino de Marruecos se enmarca en el programa de ventas militares al extranjero de EEUU (Foreign Military Sales Programme, FMS) y comprende la adquisición de 24 aeronaves, así como de equipamiento de misión y de apoyo, repuestos y asesoramiento técnico. El contrato ascenderá a 2.400 millones de dólares y su duración se estima en unos 15 años.

Marruecos se ha convertido en el vigésimo quinto operador del F-16 Fighting Falcon. Lockheed Martin ha entregado a la RMAF el 3 de Abril de 2012 el aparato de producción número 4.500, una aeronave monoplaza Block 52+.

Instrucción de tripulaciones

Durante el verano de 2011 finalizó la formación en EEUU de los pilotos llamados a convertirse en instructores de vuelo de las futuras tripulaciones marroquíes. El curso, desarrollado en el Aeropuerto Internacional de Tucson (Arizona) con el Ala de Caza 162 de la Guardia Aérea Nacional de EEUU (ANG), la unidad de entrenamiento internacional del F-16 Fighting Falcon, dura 15 meses y los pilotos llevan a cabo 3 salidas semanales hasta acumular más de 150 horas de vuelo.

Misiles AIM-9X Sidewinder

La RMAF se convertirá próximamente en la cuarta fuerza aérea del mundo en incorporar el AIM-9X Sidewinder Block II, la variante más avanzada del misil aire-aire de corto alcance y guía infrarroja del fabricante estadounidense Raytheon.

El AIM-9X Block II ofrece una nueva cabeza buscadora que posibilita la detección del objetivo después del lanzamiento y la capacidad de establecer un enlace de datos con la aeronave, ventajas de que carecían los Sidewinder del Block I.

El AIM-9X Block II se encuentra actualmente en la fase de pruebas operativas para su integración en aeronaves como el F-16 Fighting Falcon, el F-15 Eagle y el F/A-18 Hornet.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad del Departamento de Defensa de los EEUU informó al Congreso en Mayo de 2011 de la solicitud formulada por el Reino de Marruecos para la adquisición de 20 unidades del misil AIM-9X Block II Sidewinder, 10 unidades inertes para entrenamiento y equipos asociados por valor de 50 millones de dólares.

Raytheon suministrará a la RMAF una cantidad no revelada de misiles tácticos y de entrenamiento para equipar a su moderna flota de 24 F-16C/D Block 52+.

© ERP 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Entradas relacionadas

Galería fotográfica
bar_blank

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: