China pone en servicio el portaaviones Liaoning

img_liaoning_carrier_commissioning_ceremony

El primer portaaviones de la República Popular de China, el Liaoning, ha entrado oficialmente en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación el 25 de Septiembre.

El buque, con numeral 16, ha sido bautizado con el nombre de la provincia nororiental china de Liaoning, en la que se encuentra la ciudad portuaria de Dalian, que acoge una de las principales instalaciones navales de la República Popular y los astilleros donde el portaaviones ha sido totalmente renovado.

El Liaoning ha sido adaptado por China a partir del casco original del último portaaviones soviético de la Clase Almirante Kuznetsov (Proyecto 1143.6), el Riga/Varyag, construido en los astilleros Chernomorsky de Nikolayev (Sur de Ucrania) entre finales de 1985 y 1992. China adquirió el buque al gobierno ucraniano en 1998*. El casco fue remolcado desde el Mar Negro a los astilleros de Dalian, donde se inició su modernización en Marzo de 2002.

El buque llevó a cabo su primera singladura el 10 de Agosto de 2011 y realizó 10 rondas de pruebas de mar que finalizaron en Agosto de 2012 con ejercicios de despegue y apontonaje de las aeronaves embarcadas.

img_varyag_sea_trials_2011

draw_liaoning_carrier_planavy

El Liaoning cuenta con 304,5 metros de eslora por unos 75 metros de manga y tiene un desplazamiento máximo aproximado de 59.439 toneladas. La propulsión del buque es convencional y su velocidad máxima se estima entre 29 y 31 nudos. La dotación habitual del navío es de alrededor de 2.825 tripulantes, incluido el personal de vuelo.

img_liaoning_carrier_PLAN_battlegroup

img_liaoning_carrier_sea_trials

La cubierta de vuelo, de 14.700 metros cuadrados, dispone de un plano inclinado de 12 grados a proa (ski jump) para facilitar el despegue de las aeronaves de ala fija al aumentar la sustentación. Se espera que en un futuro sea equipada con un sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves (EMALS), una evolución sobre las catapultas de vapor convencionales, de las que el Liaoning carece. La recuperación de las aeronaves se realiza a popa mediante 4 cables de frenado adquiridos en Ucrania.

Los hangares del buque cuentan con capacidad para 50 aeronaves entre aviones y helicópteros y con depósitos para 2.500 toneladas de combustible de aviación. Dos elevadores en la banda de estribor, situados a ambos lados de la isla del buque, son utilizados para el movimiento de las aeronaves y el armamento entre la cubierta y los hangares.

img_liaoning_carrier_illustration

El componente aéreo embarcado estará integrado por unos 30 cazabombarderos Shenyang J-15 Flying Shark (versión china del Sukhoi Su-33 Flanker-D ruso desarrollada a partir de retroingeniería) – 18 aparatos – y Chengdu J-10, así como por una veintena de helicópteros de alerta aérea temprana (AEW)de lucha antisubmarina (ASW) y de transporte naval Changhe Z-8.

img_j15_takeoff_liaoning_cv

draw_j15_pla_navy

Arriba: Shenyang J-15 Flying Shark

img_z8_j15_liaoning

Como elementos de autodefensa, el buque monta armamento antiaéreo de punto (CIWS) multitubo Tipo 1030 de 30 mm – con una cadencia de tiro de 4.200 proyectiles por minuto y 1,5 km de alcance – misiles SAM navales FL-3000N RAM (TY-90) de 18 celdas con un alcance de hasta 9 km y un sistema de cohetes ASW RBU-6000 de 12 tubos lanzatorpedos RGB-60 de 212 mm para defensa contra submarinos. 24 tubos lanzadores de señuelos chaff complementan las defensas del navío contra los misiles de crucero antibuque.

draw_fl3000N_SAM_type1030_ciws_liaoning_carrier

Arriba: SAM FL3000N (izquierda); CIWS Tipo 1030 (derecha)

Debajo: Montaje CIWS de cañón multitubo Tipo 1030 de 30 mm

img_chinese_ciws_type1030

Los principales sensores del Liaoning son un radar 3D de búsqueda aérea Tipo 381B Sea Eagle y un sistema de control de fuego Tipo 346 Dragon Eye, aunque no ha trascendido apenas información sobre sus sistemas de búsqueda de superficie y el resto de su equipamiento electrónico.

(*) Curiosamente la adquisición del casco, por unos 20 millones de dólares, corrió a cargo de una compañía china registrada en Macao con la intención de convertir el buque en un casino flotante. Poco después, fue transferido al Ejército Popular para su conversión en portaaviones de la Armada.

© ERP, 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Entradas relacionadas

Recursos de interés

Galería fotográfica

log_china_rpc_ball

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: