Opinión: La Armada china se adentra en aguas profundas

img_hu_jintao_liaoning_carrier_commissioning_ceremony

El momento escogido para la entrada en servicio del portaaviones Liaoning en la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) parece no ser una casualidad en el contexto de creciente inestabilidad regional en el Mar del Sur de China.

La intensificación de las reivindicaciones de los estados ribereños sobre archipiélagos como las islas Paracel, Spratly o Diaoyu Dao/Senkaku (según su denominación en mandarín o en japonés), tradicionalmente reclamados por la República Popular, responde más allá de cuestiones territoriales a que en ellos se presume la existencia de importantes yacimientos submarinos de recursos energéticos y minerales aún sin explotar, sin olvidar los vitales bancos de pesca.

Resulta significativo sin embargo que el actual contencioso con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu Dao/Senkaku* se esté articulando a través de la presencia en aguas del archipiélago de unidades navales desarmadas de las agencias marítimas paramilitares chinas (la llamada Armada de casco blanco) y no de los cascos grises de los buques de la Armada del Ejército Popular.

Este gesto puede ser entendido como una forma de contención por parte de China, que evitaría así mostrar un perfil beligerante como respaldo de una postura soberanista en el Mar del Sur de China. Mientras, en la Asamblea General de la ONU, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular, Yang Jiechi, ha instado a Japón a respetar su integridad territorial y le ha emplazado a sentarse junto a China en la mesa de negociaciones.

img_liaoning_aircraft_carrier_pla_navy_seatrial

A finales del mes de Julio un grupo naval de la Armada china entró por vez primera en aguas del Mar Negro por invitación del gobierno ucraniano en el marco de una visita de buena voluntad al puerto de Sevastopol. Los tres buques chinos, el destructor Qingdao Tipo 052A de la Clase Luhu, la fragata Yantai Tipo 054A de la Clase Jiangkai II y el buque de aprovisionamiento Weishanhu Tipo 903 de la Clase Fuchi navegaron a través del Canal de Suez el 27 de Julio tras participar en unas maniobras multinacionales contra la piratería en el Golfo de Adén, en aguas del Índico.

De hecho, en Diciembre de 2011, la República Popular fue invitada formalmente por el Gobierno de las Islas Seychelles a establecer una presencia militar permanente en la isla de Mahe en apoyo de su participación en el esfuerzo internacional antipiratería en el Índico, dada la importancia de la región como ruta de tránsito de los flujos comerciales entre China y occidente.

img_liaoning_carrier_plan_china

A mediados de 2011 la República Popular rechazaba el ofrecimiento de Pakistán para que China estableciera una base naval permanente en el puerto comercial de aguas profundas de Gwadar, construido por empresas chinas e inaugurado en 2008. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino renunció a esta posibilidad alegando que su presencia militar en la costa paquistaní podría implicar tensiones con la India, pero resulta relevante el hecho de que China valorase esa posición como un activo para hacer visible su presencia en aguas del Índico.

Consideradas en conjunto éstas y otras acciones parecen responder al desarrollo de una estrategia naval de aguas profundas y al posicionamiento de China como una potencia naval emergente que pretende mostrar su enseña y las capacidades operativas de la Armada del Ejército Popular, más allá de su tradicional área de influencia naval en sus mares litorales, por océanos y mares de todo el globo en los que hasta el momento no había hecho notar su presencia.

(*) El archipiélago de las islas Diaoyu Dao/Senkaku, en el Mar del Sur de China, comprende también los islotes de Nanxiao Dao y Beixiao Dao (su nombre en mandarín). Las primeras referencias históricas de estas islas se remontan al período de la Dinastía Ming, que gobernó China entre los años 1368 y 1644.

Curiosamente, este período fue testigo de una expansión naval y militar sin precedentes en la historia de China, que en torno al año 1420 se cree que contaba con una vasta armada de unos 1.350 navíos de combate, incluidas 400 grandes fortalezas flotantes, y con un ejército permanente de más de un millón de hombres.

log_china_rpc_ball

© ERP, 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: