Interdicción: Negación de bases aéreas

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Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial el poder aéreo ha sido un activo clave para el éxito de las operaciones militares terrestres. La táctica alemana de la blitzkrieg, o guerra relámpago, inauguró el concepto de apoyo aéreo cercano al avance de la infantería y de las fuerzas mecanizadas durante las ofensivas terrestres.

Desde entonces, la eliminación de la aviación táctica enemiga mediante la destrucción de las pistas de aviación, los depósitos de combustible y armamento y las redes de comunicaciones de los aeródromos del adversario constituye un objetivo militar de primer orden en los albores de cualquier conflicto a gran escala.

Este tipo de operaciones de interdicción lejana, desarrolladas en la profundidad de las líneas enemigas, tiene por objetivo neutralizar o retrasar el despliegue del poderío aéreo del adversario negando a su aviación la utilización de los aeródromos y de sus activos en tierra en aras del logro de la superioridad aérea sobre el campo de batalla.

Una aeronave especializada en misiones de interdicción lejana y acciones aéreas contraofensivas es el cazabombardero biplaza todo tiempo Panavia Tornado IDS (Interdiction Strike) en servicio con la Royal Air Force (RAF) británica, la Luftwaffe y Marineflieger alemanas, la Aeronautica Militare italiana y la Royal Saudi Air Force (RSAF) de Arabia Saudí.

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La Guerra Fría supuso el desarrollo de armamento altamente especializado por parte de la OTAN para la negación de aeródromos y la destrucción de pistas de aviación en preparación de un eventual conflicto militar a gran escala con el Pacto de Varsovia, en el que la aviación táctica hubiera jugado un papel clave.

He aquí una muestra de los desarrollos operativos más sobresalientes de aquel período:

JP233

El JP233 es un dispensador de submuniciones concebido a finales de los años 70 por la firma británica Hunting Engineering Limited para los cazabombarderos Panavia Tornado de la Royal Air Force (RAF). El Tornado puede ir equipado con una pareja de dispensadores JP233 alojados en tándem bajo la parte ventral del fuselaje del aparato.

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Empleado en vuelo a baja cota sobre la pista objetivo, cada JP233 es capaz de dispersar hasta 30 submuniciones perforantes de carga hueca contra pistas de aviación SG 357, frenadas por paracaídas y alojadas en la sección anterior del dispensador, y 215 minas de negación de área HB 876 desde la sección frontal del contenedor.

El empleo de submuniciones daña y perfora las pistas de aviación evitando que éstas puedan ser utilizadas para el despegue o aterrizaje de las aeronaves, mientras que las minas antipersonal dispersadas junto a aquéllas dificultan las labores de reparación de los daños causados por el ataque.

Durante la primera semana de bombardeos en el marco de la Operación Tormenta del Desierto, en Enero de 1991, los Tornado de la RAF llevaron a cabo ataques a baja cota con dispensadores JP233 contra las bases aéreas y la defensa aérea iraquí, con un riesgo evidente para las tripulaciones, pues durante el ataque la aeronave ha de mantener un perfil de vuelo recto a baja cota y velocidad constante que la expone al fuego de la artillería antiaérea y de los misiles SAM.

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Arriba: Vídeo Hunting JP233 y MATRA Durandal

La progresiva incorporación de armamento stand-off aire-superficie de medio y largo alcance, capaz de llevar a cabo la misma misión sin poner en riesgo la vida de las tripulaciones, ha supuesto la retirada del servicio del dispensador JP233 por parte de la RAF.

[La bomba de racimo BL755 HADES (Hunting Area Denial System) constituye un desarrollo británico derivado del dispensador de submuniciones JP233. La BL755 porta en su interior 147 submuniciones antiblindaje y antipersonal que se despliegan en la fase final de su descenso sobre la zona objetivo tras su lanzamiento a baja cota con un ángulo de ataque predeterminado. La bomba HADES entró en servicio con la RAF y otras fuerzas aéreas de la OTAN en 1972, aunque su primer uso operativo fue durante la Guerra de las Malvinas en 1982]

Bomba HADES

Mehrzweckwaffe MW-1

El dispensador lateral de submuniciones MW-1, desarrollado por la firma alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) para la fuerza aérea de la República Federal de Alemania, constituyó el armamento principal de los Panavia Tornado IDS de la Luftwaffe y Marineflieger para misiones de interdicción contra aeródromos o de negación de área. Se trata del equivalente alemán del sistema JP233 de la RAF.

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El Mehrzweckwaffe-1 (del alemán, arma multiuso) está diseñado para diseminar distintos tipos de submuniciones, que son almacenadas en 4 secciones de 28 tubos de doble extremo desde los que se lanza una carga mixta de bombas perforantes de pistas de aviación y minas retardadas de fragmentación antitanque y de negación de área. El sistema puede diseminar su carga máxima de 4.500 submuniciones en pocos segundos saturando una zona de aproximadamente 500 metros de longitud por 180 de anchura.

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Arriba: Vídeo Mehrzweckwaffe-1 (MW-1) y Tornado IDS de la Marineflieger alemana

El MW-1 comenzó a entrar en servicio en 1984 con los Panavia Tornado de la Luftwaffe, que experimentó inicialmente con el sistema en sus F-4 Phantom II y F-104G Starfighter. El sistema MW-1, que ya se encuentra fuera de servicio, también fue exportado a Italia en 1987.

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RAF: 2 dispensadores Hunting JP233 ventrales, 2 misiles AIM-9 Sidewinder subalares, 2 cañones Mausser de 27 mm a proa (en rojo); 2 depósitos de combustible subalares de 1.500 litros (verde); contenedor de contramedidas electrónicas (ECM) Sky Shadow a estribor, lanzador de chaff y bengalas BOZ 107 a babor (amarillo).

Luftwaffe: dispensador de submuniciones MW-1 ventral, 4 bombas de racimo Belouga subalares, 2 cañones Mausser de 27 mm a proa (rojo); contenedor de perturbación electrónica Cerberus (estribor), lanzador de chaff y bengalas BOZ 107 a babor (amarillo).

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2 comentarios to “Interdicción: Negación de bases aéreas”

  1. rojoygualda Says:

    The International Security Assistance Force (ISAF) in Afghanistan is being forced to reassess its base security measures following a Taliban attack on 14 September that left two US Marine Corps (USMC) personnel dead, nine other coalition personnel wounded and six AV-8B Harrier II jump jets destroyed. Two more Harriers were significantly damaged, meaning that potentially eight combat aircraft – around 6 per cent of the USMC’s total AV-8B fleet – have been lost in what is the greatest loss of US combat aircraft in a single day since the Vietnam War.
    Fuente: Jane’s Defence Weekly, 21 September 2012

  2. AVG Says:

    Con medios mucho más simples y rudimentarios (Ak´s, RPG´s y morteros) que los expuestos en el artículo, los Talibanes atacaron en el mes de Septiembre de este año, el aeródromo de la base estadounidense “Leatherneck” en Afganistán.

    Después de crear una brecha en el perímetro de seguridad de la base, mediante un ataque coordinado, consiguieron destruir seis aviones AV-8B Harrier , dos hangares, una estación de combustible y dañaron severamente otros dos Harrier.

    Durante el ataque resultaron muertos dos Marines y dieciseis Talibanes, además de un abultado número de heridos.

    Posiblemente sea la pérdida más significativa sufrida en un solo ataque, en un solo día, de aviones de combate estadounidenses desde la guerra de Vietnam.

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