Interdicción: Negación de bases aéreas (II)

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La eliminación de la aviación táctica enemiga mediante la destrucción de las pistas de aviación, los depósitos de combustible y armamento y las redes de comunicaciones de los aeródromos del adversario constituye un objetivo militar de primer orden en los albores de cualquier conflicto a gran escala.

Este tipo de operaciones de interdicción, desarrolladas en la profundidad de las líneas enemigas, tiene por objetivo neutralizar o retrasar el despliegue del poder aéreo del adversario negando a su aviación la utilización de los aeródromos y de sus activos en tierra en aras del logro de la superioridad aérea sobre el campo de batalla.

La Guerra Fría supuso el desarrollo de armamento altamente especializado por parte de la OTAN para la negación de aeródromos y la destrucción de pistas de aviación en preparación de un eventual conflicto militar a gran escala con el Pacto de Varsovia, en el que la aviación táctica hubiera jugado un papel clave.

Entre los desarrollos operativos más sobresalientes de aquel período figuran los dispensadores de submuniciones Hunting JP233 y el MBB Mehrzweckwaffe-1 (MW-1) o las bombas Durandal y Belouga, cuyas características técnicas y operativas abordamos a continuación.

Durandal

Desarrollada por la firma francesa MATRA (hoy MBDA) a comienzos de la década de los 70, la Durandal es una bomba concebida expresamente para la inutilización de pistas de aviación. Su cabeza de acción retardada, de 150 kilogramos de alto explosivo propulsada por cohete, es capaz de penetrar hasta 40 centímetros de hormigón antes de la detonación, que producirá un cráter de 200 metros cuadrados que hará impracticable la pista para las operaciones de vuelo.

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El lanzamiento de la bomba Durandal se realiza a baja altitud y mediante el despliegue de un paracaídas, que frena su caída y posiciona la bomba en su ángulo óptimo de ataque de 40 grados para proyectar su cabeza penetradora retardada.

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La Durandal (BLU-107, según su denominación estadounidense) fue utilizada por los bombarderos F-111 Aardvark de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) durante los ataques iniciales nocturnos contra las bases aéreas iraquíes en el marco de la Operación Tormenta del Desierto en 1991.

Belouga

La BLG 66 Belouga es una bomba de racimo de caída libre de 290 kilogramos diseñada a mediados de los años 70 por la firma MATRA (hoy MBDA) para el Armée de l’Air francés como dispensadora de submuniciones, con capacidad interna para 151 granadas*.

La bomba Belouga, que entró en servicio en 1979, puede ser empleada con distintos tipos de submuniciones: granadas de interdicción (IZ) perforantes e ideadas para su empleo contra aeródromos, pistas de aviación, zonas portuarias, nudos ferroviarios y de carreteras, etcétera; granadas anticarro (AC) contra vehículos blindados; y granadas de fragmentación (EG), como carga polivalente de saturación de área contra convoyes de vehículos ligeros, depósitos de combustible, equipos o aeronaves estacionadas, entre otros objetivos ‘blandos’.

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El diseño de la Belouga le otorga una notable resistencia en vuelo frente a la fuerza de la gravedad propia de las maniobras de combate a altas velocidades y baja altitud que requiere el lanzamiento del arma, que es posible a más de 1.300 kilómetros por hora y por debajo de los 100 metros de altura.

La bomba Belouga es compatible con los anclajes subalares estándar de los cazabombarderos de la OTAN y es un arma certificada para operar en aeronaves del Armée de l’Air francés como el Mirage 2000, Jaguar, Mirage F1 o el Alpha Jet, entre otras.

[(*) Las submuniciones de la bomba Belouga reciben la denominación específica de granadas y no de bombetas. Fuente: Jane’s Air-Launched Weapons, Bombs-Cluster and dispenser Munitions]

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