F-110, Futura Fragata Multimisión de la Armada Española

La F-110 es el concepto de Futura Fragata Multimisión (F2M2) de la Armada Española, actualmente en fase de definición de requerimientos, como un navío polivalente capaz de responder tanto a amenazas convencionales como asimétricas en alta mar o en aguas litorales.

La nueva serie de 6 buques está llamada a reemplazar a las fragatas lanzamisiles de la serie F-80 o Clase Santa María como unidades de escolta de los grupos de combate de la Armada Española en escenarios de alta y baja intensidad, gracias a sus capacidades de defensa antiaérea (AAW), lucha antisubmarina (ASW), guerra de superficie (ASuW) y contra amenazas asimétricas.

Tales capacidades dotan a la fragata de una gran flexibilidad operativa a través de diversos perfiles de misión en escenarios de alta, media y baja intensidad: escolta oceánica de fuerzas navales; ataque contra objetivos en tierra; coordinación aérea; apoyo a operaciones especiales; protección del tráfico marítimo y de instalaciones off-shore; vigilancia litoral; y operaciones de extracción de no combatientes y ayuda humanitaria, entre otras.

El diseño de la nueva fragata F-110, a cargo de los astilleros públicos españoles Navantia, se realizará de conformidad con los principios de conectividad, escalabilidad e integración de sistemas, modularidad multimisión, interoperabilidad e introducción de sistemas no tripulados, incluidos entre estos últimos los submarinos y los de rotor. La F-110 estará altamente automatizada y su dotación será de alrededor de 130 tripulantes.

La integración de los sistemas de detección, comunicaciones, transmisión de datos, guerra electrónica, contramedidas y ayudas a la navegación para las aeronaves embarcadas en un único mástil principal en la superestructura de la nave constituye un elemento clave del nuevo diseño, en fase de estudio de viabilidad por parte de Indra y Navantia. El mástil integrará el principal sensor de la fragata, un radar multifunción de búsqueda aérea y de superficie similar al de las fragatas de la serie F-100, que contará con un sistema de procesamiento de señales digital y multibanda.

img_concepto_f2m2_navantia

La superestructura ha sido concebida para minimizar el eco radar del navío, que también contará con sistemas supresores de infrarrojo, así como de la firma acústica y electromagnética.

El elemento clave para la lucha antisubmarina será un sistema táctico de capacidades similares al del actual LAMPS Mk III, cuyos elementos principales son el helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk y el enlace de datos digital entre éste y el Centro de Información y Combate (CIC) de la fragata, que posibilita el intercambio de información en tiempo real entre los sensores tácticos de la aeronave (radar, sonar, sonoboyas, FLIR) y el buque. La fragata contará así mismo con un sonar de proa en el casco y otro de arrastre.

Las capacidades de mando, control, comunicaciones, procesamiento e inteligencia (C4I) de la F-110 estarán próximas a las de las fragatas de la serie F-100, mientras que su versatilidad y capacidad multimisión serán equiparables a las de los buques de acción marítima (BAM).

El diseño actual es el de un buque monocasco dotado de una gran maniobrabilidad y con una velocidad máxima en torno a los 30 nudos gracias a una propulsión mixta diesel-eléctrica y de turbina de gas. La fragata contará con capacidad autónoma de maniobra para la entrada y salida de puerto a través de la incorporación de elementos de propulsión auxiliares a proa.

En cuanto a armamento, la fragata irá equipada con un sistema de lanzamiento vertical (VLS, Vertical Launch System) para misiles superficie-aire y de crucero y un cañón principal a proa, así como con torpedos y elementos defensivos de punto (CIWS, Close In Weapon System) contra misiles y otras amenazas aéreas.

img_sh60b_seahawk_armada_española

La fragata contará con una amplia cubierta de vuelo y con un hangar, aptos para la operación de dos helicópteros navales especializados o de un sistema de vehículos aéreos no tripulados de rotor. También dispondrá a popa de una cubierta polivalente que podrá albergar módulos de misión específicos alojados en contenedores estándar para operaciones especiales, sistemas de vehículos aéreos no tripulados o que permitirá su utilización como plataforma logística para misiones de ayuda humanitaria.

Se espera que la primera fragata de la clase F-110 entre en servicio con la Armada Española en torno al año 2025 y que su vida útil se extienda hasta 2060.

log_armada_espanola

© Rojo y Gualda Comunicación 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los titulares del copyright.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: