China revela el prototipo del caza Shenyang J-31

img_shenyang_j31.jpg

Las primeras imágenes del prototipo del nuevo caza chino de quinta generación y supuesta baja detectabilidad (stealth) surgieron de Internet a mediados de Septiembre en vísperas de la visita a Pekín del Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.

El prototipo de Shenyang Aircraft Corporation, con numeral 31001, habría recibido la designación provisional de J-31 Seng Fei y su primer vuelo tuvo lugar el 31 de octubre. Si bien parece tratarse de un demostrador tecnológico plenamente funcional, el eventual desarrollo de variantes operativas y la producción en serie del modelo es incierta y requerirá muchos años.

El diseño furtivo del J-31 presenta similitudes externas con el del F-22A Raptor y el F-35 Lightning II Joint Strike Fighter estadounidenses, aunque su envergadura alar se aproxima más a la de éste último.

img_shenyang_j31_front_view

Se trata, sin embargo, de un aparato más pequeño y supuestamente menos potente que el Chengdu J-20, el nuevo caza de superioridad aérea de quinta generación y características furtivas de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), revelado a finales de 2010.

El J-31 es un aparato bimotor, aunque las toberas revelan que carece de empuje vectorial y su planta propulsora parece ser el turbofan ruso Klimov RD-93, que equipa a otros modelos chinos como el caza Chengdu JF-17. Sin embargo, se espera que el J-31 adopte en un futuro el motor Guizhou WS-13, de fabricación china y aún en desarrollo.

El aparato dispone de dos bodegas de armas internas que ocupan la parte ventral del fuselaje y contribuyen a reducir su sección transversal de radar. El J-31 podría contar con hasta 8 puntos de anclaje exteriores bajo las alas, que no son visibles en las fotografías publicadas.

img_shenyang_j31_side_view

Análisis

En las imágenes reveladas, el aparato no muestra insignias de la PLAAF, lo que unido a la doble rueda en el tren de aterrizaje delantero apuntaría a que podría tratarse de una aeronave con capacidad para operaciones embarcadas con la PLANAF (Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación). [Sin embargo, el prototipo no parece ir equipado con un gancho de apontonaje retráctil para las tomas en la cubierta de un portaaviones]

Esta hipótesis podría estar asimismo fundamentada en el hecho de que Shenyang es el responsable del diseño del nuevo caza polivalente embarcado de la PLANAF, el J-15, la variante china del cazabombardero naval ruso Sukhoi Su-33 Flanker que embarca el portaaviones Liaoning, que entró en servicio a finales del mes de Septiembre.

La reciente revelación del caza Shenyang J-31, junto a la del Chengdu J-20 en 2010, constituyen señales inequívocas de los avances tecnológicos alcanzados por China en el proceso de modernización del componente aéreo del Ejército Popular de Liberación.

Sin embargo, la industria aeronáutica de la República Popular viene padeciendo limitaciones para el desarrollo de motores a reacción de diseño nacional, lo que genera una crítica dependencia de Rusia como tradicional proveedora de plantas motoras para los aparatos chinos.

log_china_rpc_ball

© Rojo y Gualda Comunicación, 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: