Presupuesto de Defensa de España 2013

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El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, actualmente en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, otorga un crédito inicial de 5.937 millones de euros al Presupuesto de Defensa, que supone una reducción cuantitativa de 379,44 millones de euros y porcentual del 6,01% respecto al presupuesto disponible en el actual ejercicio presupuestario (6.316,44 M €)*.

El presupuesto del Ministerio de Defensa sufre una reducción por quinto año consecutivo de acuerdo con la evolución desfavorable de la coyuntura económica y la aplicación de la política de austeridad presupuestaria y de contención del gasto público por parte del Gobierno de la nación.

Si bien en 2013 la reducción del Presupuesto de Defensa es un 2,89% más baja que la de la media de los ministerios (8,9%), la reducción acumulada sufrida por el departamento durante el período 2008-2013 ha sido de un 30,09%, lo que representa un recorte de algo más de 2.555 millones de euros en los 6 últimos años.

El crédito inicial disponible para el ejercicio 2013 representará en torno al 0,55% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional previsto e implica una caída del gasto en defensa a niveles próximos a los del año 2000 (5.799,77 M €). España se sitúa así entre los Estados miembros de la UE que menos fondos destinan a Defensa en términos porcentuales sobre el PIB.

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Vehículos MRAP RG-31 del Ejército de Tierra

Esta asignación presupuestaria inicial de 5.937 millones de euros para la defensa nacional en 2013 no comprende sin embargo la partida destinada al sostenimiento de las operaciones en el exterior** – que se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia y se encuentran incluidas como crédito ampliable en el Artículo 12 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 – o los eventuales créditos extraordinarios para financiar los pagos pendientes a la industria en el marco de los programas especiales de armamento en curso.

(*) No se contabiliza a tal efecto en el presupuesto 2012 el crédito extraordinario por importe de 1.782,77 millones de euros para atender el pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas (Real Decreto Ley 26/2012, de 7 de Septiembre).

La distribución del crédito extraordinario entre los citados programas es la siguiente: Caza Eurofighter (1.171 millones de euros); carro de combate Leopardo (242 M €); Buque de Acción Marítima, BAM (187,8 M €); helicóptero de ataque Tigre (72,26 M €); Misil aire-aire IRIS-T (38,9 M €); Misil contracarro Spike (27,8 M €); helicópteros y sistemas CIS para la UME (21,8 M €); y Obús 155/52 (16,07 M €).

(**) España participa actualmente en 7 operaciones multinacionales en el exterior: ISAF (Afganistán), UNIFIL (Líbano), Atalanta y EUCAP Nestor (Cuerno de África – Océano Índico), EUTM Somalia (Uganda), EUFOR-Althea (Bosnia-Herzegovina) y Active Endeavour (Mediterráneo). Según fuentes de Defensa, el coste económico de nuestra participación en 2013 en operaciones en el exterior se situará en una cuantía próxima a la de este año, estimada en unos 766 millones de euros.

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Vehículo MOWAG Piraña III de la Infantería de Marina

Capítulos de gasto

El proyecto de Presupuesto de Defensa 2013 tiene como prioridades garantizar la seguridad de las tropas y el sostenimiento de las misiones internacionales, al tiempo que se trata de mitigar el impacto que la austeridad tiene en la operatividad de las unidades, en el mantenimiento del material y en el cumplimiento de las misiones tradicionales de las Fuerzas Armadas en territorio nacional.

El capítulo más importante del presupuesto en términos absolutos corresponde a los gastos de personal (Capítulo 1), que representan el 75,86% del gasto total en 2013. Mientras, los demás capítulos se reparten el 24,14% restante del Presupuesto de Defensa anual.

El crédito inicial asignado al Capítulo 1 es de 4.504 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,85% respecto a 2012 e implica el menor recorte entre los demás capítulos del gasto. El Proyecto de Ley de Presupuestos fija en 80.000 hombres y mujeres el techo máximo anual de personal de tropa y marinería (1.000 menos que en 2012) y establece un efectivo total de 161.367 militares para 2013 (6.008 menos que en 2012; una reducción del 3,59%).

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Las inversiones reales (Capítulo 6) consignadas en el proyecto de presupuesto 2013 ascienden a 484,68 millones de euros, lo que supone una reducción del 25,89% respecto al año 2012. Este capítulo de gasto, que comprende aspectos críticos como los programas de modernización, I+D, los programas especiales de armamento y el apoyo logístico, es el que ha venido sufriendo los mayores recortes en el presupuesto durante los últimos 6 años, en 2013 por importe de 169,32 millones de euros.

Los programas de modernización tendrán una asignación presupuestaria inicial de 150,66 millones de euros en 2013 y experimentan una reducción del 29,91% respecto al ejercicio anterior.

Los programas especiales de armamento recibirán el año próximo 6,84 millones de euros, una asignación mínima para sostener la participación de España en las agencias internacionales responsables de los programas Eurofighter (4,94 M €), A400M (1,16 M €) y Tigre (0,73 M €). El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aportará en 2013 un crédito adicional de 218 millones de euros para la prefinanciación los programas especiales de armamento.

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Helicóptero de ataque Tigre, FAMET

El apoyo logístico, componente del capítulo de inversiones, recibirá un crédito de 277,87 millones de euros (una reducción del 23,93% respecto al año anterior), mientras que el programa de investigación y desarrollo (I+D) tiene destinados 36,55 millones de euros, soportando una reducción de 30,20% en el ejercicio 2013. No se emprenderán nuevos programas de I+D, pero se mantendrán los actuales, centrados en tecnologías de la información y comunicaciones; plataformas de armas y propulsión; sensores y guerra electrónica.

Los gastos en bienes corrientes y servicios (Capítulo 2) ascienden a 740,28 millones de euros, una rebaja del 15,38% respecto a 2012 en el presupuesto destinado a sostener el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, su preparación, adiestramiento y gastos operativos. Si bien el presupuesto destinado a instrucción y adiestramiento de las unidades se reduce en un 9,3% respecto a 2012, el encarecimiento del combustible ha obligado a aumentar el gasto en esta partida hasta los 64,6 millones de euros y a mantener la reducción de las maniobras, días de mar y horas de vuelo de los Ejércitos y la Armada por segundo año consecutivo.

El Capítulo 4, correspondiente a transferencias corrientes, tiene una dotación presupuestaria de 181,98 millones de euros y comprende, entre otros, el sostenimiento de los organismos autónomos adscritos del Ministerio de Defensa (como el INTA) y los Centros Universitarios de la Defensa, así como la contribución financiera de España a los organismos internacionales de defensa colectiva (81,13 M €). Las transferencias de capital a los citados organismos autónomos y centros de enseñanza superior de Defensa (Capítulo 7) ascienden así mismo a 23,23 millones de euros.

El presupuesto de los Ejércitos

El Ejército de Tierra dispone de una asignación presupuestaria total para 2013 de 2.317,18 millones de euros, que representan el 39,03% del total del Presupuesto de Defensa. El escenario presupuestario condiciona, sin embargo, que por quinto año consecutivo se aplique el Programa Especial de Servicio Limitado, que paralizará en 2013 en torno al 50% de la flota de vehículos acorazados (carros de combate), mecanizados (vehículos de combate y porta personal), artillería de campaña (ATP) y antiaérea y vehículos de ingenieros. También se restringirá la realización de ejercicios y maniobras durante el año próximo, estimados en unos 650.

El esfuerzo de modernización del material con cargo al capítulo de inversiones se concentrará en la adquisición de vehículos de transporte táctico y logístico, municiones y explosivos, así como en la potenciación de capacidades mediante el desarrollo de la segunda fase del Sistema de Mando y Control terrestre (SIMACET) y de los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAA).

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La Armada tiene asignado para 2013 un crédito inicial de 833,70 millones de euros, que representan el 14,04% del Presupuesto de Defensa.

La reducción de crédito que sufrirá la Armada afectará a la preparación de la fuerza, que priorizará el alistamiento de capacidades en las unidades navales empeñadas en operaciones o próximas a su despliegue, e implicará una reducción de los días de mar de las unidades navales. Así mismo, España ha tenido que renunciar al mando del Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN por motivos presupuestarios.

La reducción de la Flota a través de la baja de unidades veteranas** y la ralentización de la modernización del material serán consecuencia directa de la reducción en la partida de inversiones (Capítulo 6), que sin embargo continuará financiando el ciclo de vida de las fragatas de la serie F-100 y de los Buques de Acción Marítima; la modernización de los helicópteros Agusta Bell 212 y del submarino Mistral; la adquisición de vehículos de combate MOWAG Piraña para la Infantería de Marina, así de como misiles y torpedos para los futuros submarinos Scoperne (S-80).

(**) Durante el ejercicio 2012 la Armada ha relegado a baja disponibilidad el portaaviones Príncipe de Asturias (R11) – con un coste de mantenimiento de 30 millones de euros anuales –  y ha dado de baja otras unidades navales, como el buque de desembarco Pizarro, la corbeta Diana y el patrullero de altura Chilreu.

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El Ejército del Aire cuenta con una asignación presupuestaria total para 2013 de 851,98 millones de euros, lo que representa el 14,35% del Presupuesto de Defensa.

En lo que respecta a la modernización de los sistemas de armas, la reducción del presupuesto determina que se haya pospuesto por 3 años la adquisición de 15 unidades del caza Eurofighter Typhoon, cuya recepción estaba prevista entre los años 2013 y 2015.

La partida destinada a inversiones se concentrará en la adquisición del misil aire-aire Meteor, de alcance transvisual (BVRAAM); la modernización de sistemas de información en la flota de F-18; la mejora de capacidades de alerta temprana y control en el marco del SIMCA (Sistema de Mando y Control Aéreo); la adquisición de vehículos; así como en la mejora de infraestructuras en las bases y la construcción de refugios para aeronaves.

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Si bien la partida destinada a combustible con cargo al gasto corriente se incrementa en un 20% respecto a 2012 por el aumento de los precios, por segundo año consecutivo el Ejército del Aire reducirá el número anual de horas de vuelo previstas hasta una horquilla que oscilará entre las 60.000 y 65.000 horas, las mínimas necesarias para la certificación de los pilotos. Con ello se garantiza la seguridad de las tripulaciones, pero se reducirán los niveles de disponibilidad y operatividad del arma aérea.

Finalmente, en lo que respecta a la estructura conjunta, el presupuesto destinado al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) es de 33,90 millones de euros, que representan el 0,57% del gasto total previsto para el ejercicio 2013.

La tramitación del presupuesto

Una vez finalizadas las comparecencias de los miembros del Gobierno ante las comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados (4 – 9 de Octubre), el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 será objeto de debate sobre la totalidad en el Pleno a celebrar entre los días 23 y 25 de Octubre. La aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, previo dictamen favorable de la Comisión de Presupuestos del Congreso, está prevista en la sesión plenaria que se celebrará entre los días 12 y 15 de Noviembre.

Fuentes: Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013; Ministerio de Defensa; Ministerio de Economía y Competitividad.

[Esta entrada pretende ser una síntesis del Proyecto de Presupuesto de Defensa remitido al Congreso por el Gobierno como parte del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, por ende, puede estar sujeto a enmiendas durante la fase de tramitación parlamentaria].

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