Operaciones aéreas a bordo del portaaviones Liaoning de la Armada China

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La Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLANAF) ha comenzado a finales del mes de Noviembre las operaciones de vuelo en el portaaviones Liaoning con el apontonaje y despegue sobre su cubierta de dos cazas navales Shenyang J-15 Flying Shark.

Las operaciones de vuelo de los J-15 consistieron en aterrizajes sobre la cubierta con cables de frenado y en despegues asistidos por el plano inclinado de proa (ski jump) del portaaviones.

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El J-15 es un avión de caza polivalente de diseño y construcción china desarrollado mediante retroingeniería del cazabombardero bimotor ruso Sukhoi Su-33 Flanker-D. Sin embargo, la planta motriz de los aparatos utilizados en los ensayos a bordo del Liaoning siguen siendo los turbofan rusos Saturn AL-31F, que próximamente serán sustituidos en los J-15 por los Shenyang Liming WS-10A chinos.

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A comienzos del mes de Noviembre también fue revelado que Shenyang Aircraft Corporation ha puesto en vuelo una versión biplaza del caza naval Flying Shark, cuya denominación es J-15S Black Shark y que podría constituir una versión de ataque embarcada del caza J-15.

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Arriba: Shenyang J-15S Black Shark, PLANAF

Análisis

El aparente éxito de las operaciones de vuelo a bordo del Liaoning pone de manifiesto la capacidad de la Armada de la República Popular de China (PLAN) para desplegar cazas embarcados, sin embargo ello no implica que se haya alcanzado un grado de madurez operativa suficiente, que sólo el tiempo y la experiencia podrán aportar.

No obstante, durante 2012, la Armada china ha intensificado el adiestramiento de sus tripulaciones de vuelo y los ejercicios de aproximación y despegue de los cazas navales J-15 en sus instalaciones de vuelo experimentales de tierra firme en Xian-Yanglian e iniciado la construcción de 24 nuevos refugios para aeronaves en la base aérea naval de Huangdicum, en la provincia de Liaoning, que contará presumiblemente con el primer regimiento operativo de J-15 Flying Shark de la PLANAF. El futuro componente aéreo embarcado de J-15 en el portaaviones Liaoning se estima en 18 aparatos.

Impresión artística del componente aéreo embarcado del portaaviones Liaoning, cazas Shenyang J-15 Flying Shark. Haga clic sobre la imagen para ampliarla.

La República Popular carece de tradición en el empleo de portaaviones y de aliados cercanos de los que adquirir la experiencia necesaria para su empleo operativo, sin embargo el alto grado de competencia mostrado por el personal de vuelo y de cubierta en las recientes operaciones aéreas a bordo del Liaoning revelan que los progresos chinos son mayores de lo que los analistas occidentales estaban, en un principio, dispuestos a admitir.

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La puesta en servicio del portaaviones Liaoning a finales de Septiembre de 2012 evidencia la determinación china de reivindicar su autoridad regional mediante el desarrollo de una estrategia naval de aguas profundas que podría materializarse en la construcción de 2 ó 3 portaaviones más durante la próxima década.

De este modo, la República Popular de China se convertiría en una potencia naval capaz de salvaguardar los derechos e intereses marítimos chinos y apoyar la explotación de los vitales recursos marinos en su zona económica exclusiva y mar territorial.

© ERP, 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

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