Las garras del Tigre HAD-E

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El EC665 Tigre HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) es una aeronave de combate polivalente y todotiempo de tipo medio concebida para cumplir un amplio espectro de misiones tácticas: apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres, lucha antitanque, reconocimiento armado, escolta y combate aire-aire.

El Tigre entró en servicio en España con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en 2007 y recibió la denominación nacional HA-28 como aeronave de ataque y apoyo al combate.

Actualmente las FAMET operan al menos 2 Tigre de la variante española de apoyo y destrucción (HAD-E), recibidos en diciembre de 2014, y 6 aparatos de la variante HAP-E (Apoyo y Protección) adscritos al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) con base en Almagro, Ciudad Real. El modelo HA-28 Tigre ha comenzado a reemplazar a los veteranos Bö-105 Bölkow (HA-15) como helicóptero de ataque de las FAMET.

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La base Coronel Sánchez Bilbao de las FAMET en Almagro (Ciudad Real), sede del BHELHA I, alberga el centro de simulación más avanzado de Europa para el entrenamiento de las tripulaciones del Tigre y cuenta desde 2010 con dos simuladores de vuelo de misión y de base de diseño nacional por parte de INDRA.

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El programa Tigre

El Consejo de Ministros autorizó el 5 de septiembre de 2003 la compra de 24 helicópteros de ataque Tigre por valor de 1.353,5 millones de euros.

Los 3 primeros aparatos fueron recibidos por el Ejército de Tierra a comienzos de 2007. Las 18 unidades pendientes de entrega corresponderán a la variante HAD, mientras que las 6 primeras unidades Tigre HAP – fabricadas en Marignane (Francia) y entregadas entre 2007 y 2010 – serán modificadas al estándar HAD-E (España) entre 2016 y 2017. La primera unidad de serie del modelo HAD-E (con numeral 5001) para el Ejército de Tierra comenzó sus pruebas con la entonces Eurocopter a finales de 2010.

Las FAMET han recibido a finales de diciembre de 2014 los dos primeros ejemplares de la variante española de apoyo y destrucción (HAD-E) del helicóptero Tigre (HA-28). Airbus Helicopters España ha comenzado de este modo las entregas de los aparatos de ataque de última generación a las FAMET, que han sido ensamblados en la planta del fabricante en Albacete, donde se desarrollaron las fases de certificación y aceptación técnica de estas aeronaves.

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Primer despliegue en zona de operaciones

Tres de los 6 aparatos Tigre HAP-E en servicio con las FAMET han sido desplegados en Herat (Afganistán) durante el año 2013 como parte de una unidad formada por 6 pilotos y 19 especialistas, que han permanecido en zona durante 7 meses brindando apoyo a las fuerzas españolas durante el período crítico del repliegue del país. Se ha reforzado la protección balística de los aparatos y se instalaron filtros en las tomas de aire de las turbinas para operar en climas cálidos y áridos.

Así mismo, los Tigre de las FAMET también realizaron ejercicios en el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (L61) de la Armada Española con el propósito de evaluar su capacidad de despliegue embarcado. Durante estas maniobras se llevaron a cabo aterrizajes y despegues sobre la cubierta de vuelo, repostajes en caliente y rearme de los aparatos a bordo del buque.

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El EC665 Tigre opera, además de con las FAMET, en los ejércitos de tierra de otros 3 países en distintas versiones: HAP/HAD con la Aviation Légère de l’Armée de Terre (ALAT) francesa; UHT con la Bundeswehr-Heeresflieger alemana; y ARH con el Ejército Australiano. La variante Tigre HAD-E tiene un 85% de componentes comunes con estas 3 versiones del aparato.

El Tigre es el exponente de la nueva generación de helicópteros de ataque para las fuerzas armadas europeas, a las que otorga la flexibilidad y versatilidad operacional necesarias para  cumplir con las misiones impuestas por los nuevos retos a la seguridad colectiva.

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Características

El Tigre HAD es un helicóptero de ataque de tipo medio con un peso máximo en combate de 6.600 Kg. Está propulsado por 2 turbinas MTU/Rolls-Royce/Turboméca/ITP MTR 390E con más de 1.500 CV de potencia unitaria, que le otorgan una velocidad de crucero de 230 Km/h, máxima de 271 Km/h y una autonomía de vuelo operativa de alrededor de 800 Km, o de aproximadamente 3 horas de vuelo, sin contar con la reserva o el uso de depósitos de combustible externos. La capacidad interna de combustible del aparato es de 1.105 litros y la externa de hasta 1.689 litros.

La capacidad operativa del Tigre es tanto diurna como nocturna en temperaturas comprendidas entre los -30º C y los 35º C.

Se trata de una aeronave muy maniobrable gracias a un rotor rígido de 15,82 metros de diámetro. La tasa de ascenso vertical del Tigre es de 6,4 metros por segundo, con una tasa máxima de ascenso de 11,5 metros por segundo y un techo de servicio de 3.500 metros.

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El Tigre ha sido concebido y diseñado conforme a los principios de baja detectabilidad, reducida firma infrarroja y sección transversal de radar en aras de dotarle de una elevada capacidad de supervivencia en campos de batalla de alta intensidad. La simplificación de los sistemas para evitar la sobrecarga sensorial de los tripulantes, un bajo coste operativo y un fácil mantenimiento en combate también han sido principios rectores del diseño de la aeronave.

El fuselaje del Tigre es ligero y muy resistente gracias a su fabricación en un 80% a partir de fibra de carbono reforzado con polímero y Kevlar, un 11% de aluminio, un 6% de titanio, además de fibras de plástico y otros materiales compuestos.

El helicóptero es operado por dos tripulantes que ocupan una cabina concebida en tándem, donde el piloto ocupa el puesto delantero y el artillero el puesto trasero más elevado, que le otorga una visibilidad óptima para el empleo del armamento del Tigre.

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Aviónica y sistemas tácticos

La avanzada aviónica del Tigre comprende dos pantallas de color multifunción de alta resolución en las cabinas del piloto y del artillero en las que se pueden presentar los datos de misión y las imágenes de los sensores – como el visor de puntería STRIX o el infrarrojo de visión delantera (FLIR) – así como los mapas generados por el sistema de navegación Dornier/VDO Eurogrid o la información sobre el estado de los sistemas de vuelo. Estas pantallas son compatibles con el uso de gafas de visión nocturna para vuelo en la oscuridad o en condiciones climatológicas adversas.

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La aeronave dispone de un sistema de enlace de datos (data link) para la transmisión y recepción de datos tácticos y de misión en tiempo real vía satélite, alta frecuencia (HF) y VHF/FM. Sus sistemas de radio cubren todo el espectro de comunicaciones tácticas y están encriptados conforme a los estándares de comunicaciones seguras (COMSEC) de la OTAN.

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El Tigre cuenta con un avanzado sistema de puntería integrado por un visor giroestabilizado Sagem STRIX y el visor de puntería de los cascos de piloto y artillero (HMSD, Helmet-Mounted Sight/Display), que les ofrece una presentación visual de los datos de vuelo y de los elementos de puntería para el empleo del armamento. El HMSD ofrece a los tripulantes una imagen en alta resolución generada por el FLIR equivalente a la visión nocturna más avanzada y posibilita que el cañón apunte allá donde esté mirando el artillero, en un ángulo frontal de 180 grados y vertical de +28º/-25º.

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El visor STRIX, situado entre la cabina y el rotor principal, está integrado por un conjunto de sensores que comprende una cámara de televisión y otra termográfica con zoom digital, telémetro y designador láser.

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Armamento

El armamento principal del Tigre español es un cañón automático Nexter 30M781 de 30 mm montado en una torreta giratoria bajo la proa de la aeronave, con un alcance de 1.500 metros, una capacidad máxima de 450 proyectiles HEI (alto explosivo incendiario) ó APHEI-SD (perforante de blindaje, alto explosivo incendiario) y una cadencia de tiro de 750 disparos por minuto en ráfagas de 5, 10 ó 25 proyectiles. Cuenta con una elevada precisión, pues una ráfaga de 5 proyectiles disparados a 1.000 metros impactará a esa distancia sobre un blanco de 2×2 metros.

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Arriba: Misil contracarro Rafael Spike ER

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Dependiendo del perfil de la misión, el aparato irá equipado con el misil contracarro de origen israelí Rafael Spike ER – electro/filo-guiado a través del visor giroestabilizado STRIX situado sobre la cabina del artillero – en 2 soportes de 4 misiles y con un alcance de 8.000 metros; también dispondrá de cohetes de fragmentación de 68 mm (HAP) o de 70 mm (HAD-E), en lanzadores de 12 ó 22 cohetes de 68 mm (hasta 68 unidades)/7 ó 19 cohetes de 70 mm (hasta 52 unidades) respectivamente, con un alcance de 4.000 metros. Como elemento de autodefensa puede portar dos lanzadores dobles de misiles aire-aire MBDA Mistral de guía infrarroja y alcance máximo de 6.000 metros*. La carga útil de armamento de la aeronave es de 1.800 kilogramos.

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[(*) El Consejo de Ministros aprobó el 30 de noviembre de 2006 un contrato para la adquisición entre 2007 y 2012 de 200 misiles aire-superficie Rafael Spike por un importe global de 44,03 millones de euros. En septiembre de 2007 también autorizó la celebración de un contrato plurianual (2007-2011) para la adquisición de misiles Mistral y un lote logístico asociado al municionamiento del sistema de misiles aire-aire del Tigre por importe de 27,7 millones de euros]

Elementos defensivos

La aeronave dispone de protección balística contra proyectiles de hasta 23 mm para la tripulación y los sistemas críticos de vuelo (muchos de ellos duplicados), depósitos de combustible autosellantes, así como una elevada capacidad de supervivencia a los impactos contra el suelo gracias a su tren de aterrizaje delantero y trasero.

El Tigre va equipado con un completo set de contramedidas electrónicas que incluye 2 receptores de alerta radar ALR 400 RWR de INDRA y 2 receptores de alerta de designación de blancos por láser, así como 4 receptores de lanzamiento de misiles EADS MILDS II; también cuenta con un sistema IFF para la identificación de unidades amigas y enemigas. Dos dispensadores de chaff y bengalas integrados MBDA Saphir-M le otorgan un elevado grado de protección contra los misiles superficie-aire (SAM/MANPADS) y aire-aire guiados.

El aparato ofrece a los tripulantes una protección total contra los ambientes NBQR de contaminación nuclear, bacteriológica, química y radiológica.

Finalmente, las dimensiones del fuselaje permiten que el Tigre pueda ser aerotransportado en la bodega de carga de aviones de transporte táctico y estratégico, como los futuros Airbus D&S A400M Atlas (T.23) en proceso de adquisición por el Ejército del Aire español. No obstante, los Tigre españoles han sido enviados a Herat (Afganistán) en aviones de transporte de gran capacidad fletados para repatriar el material del contingente español desplegado en la zona.

© ERP/Rojo y Gualda Comunicación. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Galería fotográfica
Créditos: Airbus Helicopters (Eurocopter), Ejército de Tierra (MINISDEF), Rojo y Gualda Comunicación, otros.
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Una respuesta to “Las garras del Tigre HAD-E”

  1. anonimo Says:

    Es un buen aparato aunque un poco justo, tuvo problemas para su aceptación por el ejército, su potencia de motor es de 2×1500 que no está mal aunque más baja que el apache (y por tanto menos capacidad de armas), parece que tuvo problemas en ambiente calido, y actuando en afganistán, habrá que añadir problemas con la altura. Cometieron también el error de no colocar los sensores (almenos parte) sobre el rotor como en el apache longbow (que lleva un radar), así que hay que exponer el helicoptero entero al fuego enemigo, es de esperar ametralladoras del calibre 50, cañones de 23mm y posiblemente misiles stinger, chinos o rusos. En cuanto al armamento está bien el spike es muy bueno, aunque lo usarán poco, quizás un montaje de 4 en uno de los pilones internos, o bien en parejas en los externos, sobre todo contra vehículos y algún bunker. Aunque harán más uso de los cohetes, sobre todo por el coste. Desde luego será una prueba de fuego dura, calor, altura, polvo a tutiplén.

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