Fortalezas y castillos: Forte de Santa Luzia, Elvas

img_forte_santa_luzia_elvas_aerea

En lo alto de una colina frente a las murallas de la localidad rayana de Elvas, en el Alentejo portugués, se erige el Forte de Santa Luzia, una fortificación abaluartada concebida para defender el sur de la ciudad de las frecuentes incursiones transfronterizas desde el vecino Reino de España.

img_fortificaciones_elvas_leyenda

El Forte de Santa Luzia y el Forte de Nossa Senhora da Graça, construido sobre la colina opuesta en el lado norte de la ciudad, constituían el conjunto defensivo exterior de la Praça de Guerra de Elvas.

img_forte_nossa_senhora_graca

Arriba: Forte de Nossa Senhora de Graça, Elvas

Construido entre 1641 y 1648, durante la Guerra de la Restauración hispano lusa, el Forte de Santa Luzia es un exponente del arte de la fortificación europea y un enclave estratégico emplazado a pocos cientos de metros de las murallas de Elvas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

img_elvas_aerial_view

La obra original del forte fue fruto del ingenio de Martim Afonso de Melo, que edificó en 1641 un reducto fortificado central a partir del trazado de Matias de Alburquerque. Más tarde, en 1642, una comisión real formada por los arquitectos militares más señalados del momento, Ballesteros, Lassart, Rozetti, Cosmander y Guillot, se reúne en Elvas y escoge a los dos últimos para llevar a cabo el trazado final del forte, en forma de prisma irregular estrellado.

img_forte_santa_luzia_elvas

img_forte_sta_luzia

El Forte de Santa Luzia presenta una planta cuadrada rematada por 4 baluartes en sus ángulos (Santo António, Santa Isabel, San Pedro e da Conceição), nexo de unión de unas imponentes murallas de plano inclinado, considerable altura y 3 metros y medio de espesor. Entre las murallas exteriores y el recinto interior se encuentra un amplio foso de 14 metros de anchura. El perímetro defensivo exterior se completa con dos revellines en los lados Este y Sur, denominados de Badajoz y de Poterna, para la protección de las murallas en los flancos más expuestos del forte.

img_forte_foso_exterior

Protegido en el interior del castelho, y al otro lado de un foso de 5 metros dotado de un puente levadizo, se levanta un reducto central rodeado de calles empedradas que acoge la llamada Casa del Gobernador, en cuyo interior encontramos la capilla y un refugio abovedado concebido para resistir los ataques de la artillería. La fortaleza dispone también con dos aljibes, aún conservados, que podían abastecer a la guarnición durante cerca de 3 meses. El forte contaba una guarnición de unos 300 hombres, 37 piezas de artillería y 2 morteros.

Las casernas exteriores que rodean el reducto central albergan el museo militar de la ciudad, una muestra modesta, aunque selecta, de material bélico y ceremonial de los ejércitos portugueses de la época. Desde una de estas dependencias se accede a la galería subterránea que antaño recorría todo el perímetro defensivo y que hoy se encuentra parcialmente recuperada.

img_forte_interior

Desde la ronda de guardia que recorre el perímetro defensivo exterior de las murallas del forte se divisa hacia el Este la vecina ciudad rayana de Badajoz, a apenas 8 kilómetros de Elvas en línea recta. Una senda permite recorrer a pie el perímetro exterior de la fortaleza y ofrece unas estupendas panorámicas del alzado del forte y del territorio circundante.

img_forte_range

img_forte_sta_luzia_alzado

© ERP, 2013. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Galería fotográfica

Cortesía de A un clic, viajes e imagen digital: www.aunclic.es

© A un clic, viajes e imagen digital/ERP, 2013. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estas fotografías, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los titulares del copyright.

Fortalezas y castillos en Rojo y Gualda

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: