Arsenal 3.0: Laser Weapon System (LaWS)

El LaWS, o Laser Weapon System, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de la Marina de los EEUU como demostrador tecnológico del sistema de armas láser que la US Navy pretende comenzar a desplegar a partir de 2014 en sus unidades navales de superficie como contramedida defensiva.

El LaWS complementará a los sistemas de armas convencionales de los buques, aumentando su capacidad defensiva contra elementos hostiles y amenazas asimétricas, como las que representan los drones (UAS) o las embarcaciones suicidas, como la que atacó al destructor estadounidense USS Cole (DDG 67) en el puerto yemení de Adén el 12 de Octubre de 2000.

Arriba: USS Cole (DDG 67)

A diferencia de los sistemas de armas convencionales basados en proyectiles y energía cinética, el LaWS ofrece una mayor flexibilidad, sigilo, precisión, seguridad y una operatividad ilimitada, pues la única munición que precisa es un flujo continuo de electricidad para poder disparar su silencioso haz de energía dirigida. Además, será posible ajustar su grado de letalidad para responder a todo el espectro multimisión: disuasión, neutralización o destrucción de objetivos aéreos o de superficie.

El LaWS podrá neutralizar un amplio espectro de amenazas con la misma eficacia que sistemas convencionales como los cañones guiados de tiro rápido o los misiles de corto alcance: sistemas aéreos no tripulados (UAS) y de captación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), la cabeza buscadora de los misiles antibuque, minas de superficie, misiles portátiles (MANPADS) e incluso cohetes, proyectiles de mortero o de artillería pesada.

El sistema puede ser controlado y dirigido al objetivo mediante la información de puntería y telemetría que ofrezcan otros sensores del buque o de sus sistemas de armas convencionales, como el cañón guiado por radar Mk 15 CIWS Phalanx de 20 mm, diseñado para afrontar las amenazas de proximidad con una pantalla de fuego rápido.

img_ciws_phalanx

Arriba: Mk 15 CIWS Phalanx

Según fuentes de la Marina de los EEUU, el coste eficacia de este sistema de armas es incomparable al de los sistemas convencionales, pues el disparo de un láser como el empleado por el sistema LaWS supone aproximadamente un dólar frente a los cientos de miles de dólares que cuesta un misil, con el consiguiente ahorro presupuestario y de municiones que esto representa.

El LaWS ha sido temporalmente instalado a bordo del destructor lanzamisiles USS Dewey (DDG-105), de la Clase Arleigh Burke, desde el que se han venido llevando a cabo los ensayos operativos del sistema desde el verano de 2012.

Entradas relacionadas

Galería fotográfica

© ERP, 2013. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: