Carro de combate Leopard 2E

img_leopard2e_th_02

El carro de combate Leopard 2E es la variante española del Leopard 2, el carro desarrollado conjuntamente por las firmas alemanas Krauss-Maffei Wegmann GmbH de Múnich y Rheinmetall Defence AG para el Ejército Alemán (Heer).

Conocido en España como Leopardo, el Leopard 2E constituye una variante mejorada del modelo de exportación alemán Leopard 2A6EX desarrollada en respuesta a las necesidades operativas del Ejército de Tierra español, que comenzó a incorporar en junio de 2004 el Leopard 2 como carro de combate principal y punta de lanza de sus fuerzas acorazadas.

bar_leopard_2e_02

Entre 2004 y 2013 el Ejército de Tierra ha recibido 219 unidades del carro de combate Leopard 2E junto a 16 carros de recuperación (CREC) Leopard 2ER y 4 vehículos de entrenamiento para conducción (CESC); actualmente el Ejército de Tierra dispone también de 6 conjuntos de simuladores para el entrenamiento de tripulaciones.

Si bien las 30 primeras unidades adquiridas fueron fabricadas en Múnich por Krauss-Maffei Wegmann (KMW), los carros restantes han sido producidos bajo licencia en España por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS).

Las entregas al Ejército de Tierra finalizaron en 2013 y el importe global del contrato de adquisición ha sido de alrededor de 2.390 millones de euros. El coste estimado de un carro de combate Leopard 2E es de alrededor de 7 millones de euros.

img_leopard2e_th_inmotion

El Leopard 2E equipa a las principales unidades del Mando de Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra, entre las que destacan la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII) con base en El Goloso, Madrid; las dos brigadas de infantería mecanizada, Guzmán el Bueno X (BRIMZ X) y Extremadura XI (BRIMZ XI), con base en Cerro Muriano (Córdoba) y Bótoa (Badajoz) respectivamente; y el Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio Nº 12, ubicado en Santovenia del Pisuerga (Valladolid).

Estas 4 unidades están integradas en el Mando de Fuerzas Pesadas, que con entidad de división tiene cuartel general en Burgos y cuyo lema es ‘Cañones, corazas, corazón’.

[El Ejército de Tierra cuenta también con 108 unidades del carro de combate Leopard 2A4, excedentes del Ejército Alemán, que fueron objeto de un contrato de leasing a mediados de los años noventa con opción final de compra en 2006; actualmente 50 de ellos se encuentran en fase de deshumectación en una base logística del Ejército de Tierra en Zaragoza]

img_3d_l2fr_th

img_3d_l2tr_th

Ilustraciones: Darkbox Estudios

Características

Con un peso en combate de 62,5 toneladas, el Leopard 2E está propulsado por un motor diesel turboalimentado MTU 873 de 12 cilindros en V capaz de desarrollar hasta 1.500 CV de potencia a 2.600 revoluciones por minuto, lo que le otorga una velocidad máxima en carretera de 70 km/h y una autonomía de aproximadamente 340 kilómetros. Dispone de una transmisión hidromecánica Renk HSWL 354, automática y con 4 velocidades de avance y 2 de retroceso.

img_leopard2e_th_01

El carro es capaz de frenar en apenas 35 metros de carretera desde su velocidad máxima de 70 km/h hasta quedar detenido por completo gracias a su sistema de frenos hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire.

El grupo motor completo es modular y puede ser sustituido en unos 15 minutos con ayuda de una grúa en la propia zona de operaciones. Además, el carro dispone de una unidad de potencia auxiliar que alimenta los sistemas sin necesidad de arranque del motor principal, con la consiguiente reducción de ruido y de la firma infrarroja.

img_leopard2e_et_th_01

El Leopard 2E cuenta con una excelente movilidad campo a través y su diseño le permite salvar obstáculos de hasta 1,1 metros de altura, trincheras de 3 metros de anchura, pendientes con una inclinación del 60% vertical y de un 30% lateral; también dispone de capacidad de vadeo de cauces de agua de hasta 1,2 metros de profundidad sin preparación, 2,25 metros con preparación y de hasta 4 metros con esnórquel (vadeo profundo).

El carro es operado por 4 tripulantes: jefe de carro, tirador, cargador y conductor. Éste último dispone de 3 visores delanteros y de una cámara de televisión trasera con un ángulo de visión horizontal y vertical de 60 grados que le permite conducir el carro a gran velocidad marcha atrás con gran visibilidad.

Armamento

El armamento principal del Leopard 2E es el cañón Rheinmetall L/55 de calibre 120 mm y ánima lisa con un alcance estándar de más de 4.000 metros y hasta los 6.000 metros con municiones de última generación. El cañón cuenta con estabilización electromecánica en dos ejes, lo que posibilita el disparo en movimiento, y cuenta con un telémetro láser eficaz a distancias de hasta 10.000 metros.

bar_leopard_2e

El jefe de carro y el tirador disponen de diversos elementos de puntería independientes de uso diurno, nocturno o bajo cualquier condición meteorológica (todotiempo). El tirador cuenta con una mira diurna/nocturna estabilizada EMES 15, con cámara térmica EWS y telémetro láser, todos ellos integrados con el control de fuego del Leopardo; mientras que el jefe de carro dispone de un periscopio panorámico de 360 grados PERI-R17 A2 diurno/nocturno estabilizado para la búsqueda, identificación y selección de objetivos.

img_leopard2e_vision_diurna

img_leopard2e_vision_nocturna

El avanzado control de fuego otorga al Leopard 2E una gran precisión al realizar el cálculo balístico digital considerando variables como la distancia al blanco, el tipo de munición seleccionada, el ángulo del carro y los movimientos de éste y de su blanco.

El almacén de municiones del carro tiene capacidad para 42 proyectiles de 120 mm. El cañón L/55 emplea municiones perforantes de blindajes de tipo cinético (KE) APFSDS-T, alto explosivo polivalente (HEAT-MP) o el nuevo proyectil perforante mejorado DM53 KE desarrollado por Rheinmetall Waffe Munition, que mejora el rendimiento del cañón L/55 en un 30%, aumentando su alcance hasta más allá de los 5.000 metros con una velocidad de salida del proyectil superior a los 1.750 metros por segundo.

img_rheinammo

Como armamento secundario el carro monta dos ametralladoras MG3 de 7,62 mm, una en configuración coaxial junto al cañón L/55 y la otra con función antiaérea sobre la torreta, en la escotilla del cargador. Dispone así mismo de 16 lanzadores Wegmann de cargas polivalentes de 76 mm, fumígenas o de otro tipo, en sendos montajes de 8 lanzadores situados a cada lado de la torreta.

img_leopard2e_detalle_lnzfu

Otros sistemas

El Leopard 2E cuenta con un sistema de navegación híbrido inercial/GPS; sistema C4I (mando, control, comunicaciones, procesamiento e inteligencia) de última generación LINCE que permite integrar el carro en operaciones militares en red; sistemas de cartografía digital y de mensajería; y equipo de transmisiones AMPER PR4GE.

img_leopard2e_detalle_tccs

Como elementos de protección el Leopard 2E cuenta con el avanzado blindaje laminado de acero y cerámica Chobham, de patente británica y cuyas características son clasificadas, que lo protegen contra los efectos de cualquier arma antitanque conocida e incluso contra los ataques aéreos con bombetas o submuniciones, gracias a la incorporación de blindaje suplementario en la parte superior de la torreta.

img_leopard2e_detalle_blind

Además, dispone de blindaje modular compuesto en la parte frontal de la barcaza, los faldones de las cadenas y la parte superior de la torreta; compartimento del motor y depósitos de combustible aislados del habitáculo de la tripulación; sistema de detección y supresión de incendios automático en la cámara del motor; una plancha de blindaje adicional que protege el habitáculo de la tripulación contra la explosión de minas antitanque bajo el carro; una protección completa mediante sobrepresión en el habitáculo de la tripulación contra ambientes contaminados por agentes NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico); y un sistema de aire acondicionado para operar en zonas desérticas o calurosas.

Historial

El carro de combate Leopard 2 MBT (Main Battle Tank) es fruto del Programa MBT-70, una iniciativa conjunta entre los Estados Unidos y la República Federal de Alemania (RFA) durante la década de los 60 para el desarrollo de un carro de combate de primera línea que respondiera a los requerimientos del teatro de operaciones centroeuropeo durante la Guerra Fría.

El programa fue cancelado y las partes continuaron el desarrollo de su propio carro, dando lugar al Kampfpanzer Leopard 2 del lado alemán y al M1 Abrams Main Battle Tank del lado estadounidense. He ahí la razón de que ambos carros presenten semejanzas en su diseño y prestaciones, pues el punto de partida es una conceptualización común.

El diseño del consorcio alemán Krauss-Maffei/Krupp-MaK/Rheinmetall resultó seleccionado en 1977 por la Bundeswehr para la construcción de 1.800 unidades del nuevo carro para el ejército alemán, Heer. El Leopard 2 entró en servicio con la Bundeswehr en 1979.

img_leo2_bundeswehr

Con más de 3.200 unidades producidas, el Leopard 2 presta servicio actualmente en diversas variantes como carro de combate principal de 16 países, entre los que cabe señalar Alemania, como principal operador (Leopard 2A6, A7+), Canadá (Leo 2A6M CAN), Suecia (Strv 122 Leo 2S), Dinamarca (Leo 2A6M), Portugal (Leo 2A6), Grecia (Leo 2A6 HEL), Finlandia, Polonia y Turquía (Leo 2A4), entre otros. El Leopard 2 también ha suscitado el interés de países como Arabia Saudí y el Emirato de Qatar, que han negociado contratos de adquisición con la industria alemana.

En junio de 2010 Krauss-Maffei Wegmann presentó el Leopard 2A7+, la variante más moderna de este carro de combate principal, probada y certificada por el ejército alemán.

© ERP, 2013. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Entradas relacionadas en Rojo y Gualda

Recursos de interés

Galería fotográfica

Escudo del Mando de Fuerzas Pesadas, Ejército de Tierra

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Carro de combate Leopard 2E”

  1. Trueno Says:

    Me gusta tu blog, como ex-soldado de la antigüa DAC, en el cuartel general, que de aquella teniamos los AMX-30 siempre fué para mi una de las experiencias más grandes que he tenido el poder haber pertenecido a las boinas negras de la división acorazada, desde entonces sigo estudiando todos los carros de combate, por eso he creado también un blog que te invíto a visitar que se titula ¡¡Carros de Combate, Al Ataque!!, entrando como truenoscalibur.blogspot.com. Espero que te guste y podamos compartir informaciones militares. Un saludo militar.

    • rojoygualda Says:

      Estimado lector, muchas gracias por sus amables palabras sobre Rojo y Gualda y por su interés en los artículos que publicamos. Me agrada contar con lectores versados en la profesión militar y, en especial, en las fuerzas mecanizadas. Sus comentarios serán siempre bienvenidos, pues nuestro interés es ofrecer un sitio de calidad e interés para la difusión de la cultura de la defensa en España. Accederé a su blog con interés. Si lo desea, también puede seguir nuestro perfil en Twitter @rojoygualda. Un afectuoso saludo, EP, Editor

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: