Fuerza Aérea Árabe Siria

La Fuerza Aérea Árabe Siria (Al Quwwat Al Jawwiya Al Arabiya As-Souriya) fue creada en 1948 y hoy en día constituye una de las fuerzas aéreas más importantes de Oriente Medio, al menos desde el punto de vista numérico.

La Fuerza Aérea Árabe Siria (SAAF) podría disponer en estos momentos de una flota de entre 600 y 650 aviones de combate, mayoritariamente de origen ruso, aunque no hay datos concluyentes sobre cuántos de ellos se encuentran realmente operativos dada su antigüedad y la creciente necesidad de mantenimiento.

La flota de aeronaves de la SAAF está integrada mayormente por cazabombarderos Mikoyan Gurevich MiG-21 Fishbed* y MiG-23 Flogger (en torno a 220 aparatos entre ambos tipos de aeronave), así como por Sukhoi Su-17K y Su-20/22 Fitter, pertenecientes a versiones de exportación de bajo nivel.

(*) La utilización de esta nomenclatura para todas las aeronaves de origen ruso de la Fuerza Aérea Árabe Siria responde al nombre código que la OTAN asigna a estos aparatos en servicio con la Fuerza Aérea Rusa o con la de aquéllas de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia.

Las aeronaves más modernas en servicio con la SAAF son cazas interceptores de origen ruso, aunque en cantidades modestas. Se cree que Siria podría disponer entre sus interceptores más modernos de 14 a 16 Sukhoi Su-27SK Flanker (en servicio desde 2000), 40 Mikoyan Gurevich MiG-29A/UB Fulcrum, 14 MiG-29SMT Fulcrum y 50 MiG-25PD/R Foxbat. A ellos se suman 20 aviones de ataque Sukhoi Su-24MK Fencer y un número indeterminado de entrenadores Aero L-39 Albatros, estos últimos de fabricación checoslovaca.

Se especula, así mismo, con la posibilidad de que Siria haya negociado con Rusia a partir de 2007 la adquisición de 6 interceptores biplaza Mikoyan Gurevich MiG-31 Foxhound como parte de una oferta rusa para el suministro de este avión de caza a los operadores de MiG-25 Foxbat, negociación que concluyó de manera infructuosa, según fuentes oficiales de Rosoboronexport, la agencia estatal rusa de exportación de armamento.

Siria ha firmado con Rusia en los últimos años varios contratos para la adquisición de aeronaves de última generación, como 24 interceptores Mikoyan Gurevich Mig-29M/M2 Fulcrum y 36 entrenadores de combate avanzados Yakovlev Yak-130 Mitten; éste último contrato ha sido suspendido en 2012.

La SAAF opera en torno a 90 helicópteros de ataque, entre los que se cuenta una importante cantidad de Mil Mi-24/25 Hind, fuertemente artillados, y Aérospatiale SA-342L Gazelle, estos últimos equipados con misiles contracarro HOT de origen francoalemán.

La flota de transporte de la SAAF también cuenta con aeronaves de origen ruso, como los Antonov An-24 Coke, An-26 Curl e Illushin Il-76 Candid, y con 7 escuadrones de helicópteros de transporte Mil Mi-8/17 Hip y un escuadrón de Mil Mi-2 Hoplite, también de fabricación rusa.

El orden de batalla de la Fuerza Aérea Árabe Siria consiste en 15 escuadrones de caza, 9 ó 10 escuadrones de caza y ataque, 2 escuadrones de transporte, 12 de helicópteros y un grupo de entrenamiento, que operan desde 24 bases aéreas y aeropuertos civiles de uso conjunto. Su potencial humano se estima entre 40.000 y 60.000 militares incluida la reserva.

La SAAF opera mayormente equipamiento de origen ruso conforme a los principios y métodos de la antigua doctrina soviética, por lo que la desintegración de la URSS en 1991 supuso un importante obstáculo para el mantenimiento del flujo de importaciones de material y repuestos, que representó una merma en la capacidad operativa de la SAAF por la falta de mantenimiento de los aparatos y de horas de vuelo de las tripulaciones.

Además, la SAAF ha sufrido pérdidas sustanciales en combates aéreos con la Fuerza Aérea Israelí durante la Guerra de los Seis Días en 1967, la Guerra del Yom Kippur en 1973 y la invasión del Líbano en 1982, durante la que Siria perdió 86 aparatos.

Sin embargo, pese a las limitaciones operativas en sus misiones aéreas, la SAAF cuenta hoy en día con uno de los sistemas más sofisticados de defensa aérea de origen soviético fuera del antiguo Pacto de Varsovia. Siria dispone de modernos sistemas de misiles superficie-aire (SAM) de fabricación rusa integrados en su red de defensa aérea, entre los que se encuentran los misiles de defensa de teatro SA-17 Grizzly, de medio alcance (desde 2009); el sistema mixto de misiles SAM y cañones antiaéreos dirigidos SA-22 Greyhound, de corto alcance; y lanzadores portátiles de misiles SA-18 Grouse, de guía infrarroja y de tipo disparar y olvidar (desde 2006).

[Las siguientes ilustraciones no se encuentran a la misma escala]

Aeronaves de la Fuerza Aérea Árabe Siria (SAAF)

Sukhoi Su-27 Flanker

Mikoyan Gurevich MiG-29 Fulcrum

Mikoyan Gurevich MiG-25 Foxbat

Sukhoi Su-24 Fencer

Mikoyan Gurevich MiG-23 Flogger

Mikoyan Gurevich MiG-21 Fishbed

Mil Mi-8 Hip

Mil Mi-24 Hind

Aérospatiale SA 342 Gazelle

[Estas ilustraciones no se encuentran a la misma escala]

© ERP, 2013. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: