Destructor lanzamisiles DDG 1000 Clase Zumwalt

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El DDG 1000 es el primer navío de la clase Zumwalt, la nueva generación de destructores multimisión lanzamisiles (DDG) de la Marina de los EEUU (US Navy) concebida para el ataque a tierra de largo alcance y el logro de la supremacía en el combate litoral.

Estos destructores multimisión proporcionarán a la US Navy capacidad de disuasión, despliegue y presencia naval avanzada y continua en escenarios globales, en apoyo de fuerzas de operaciones especiales o expedicionarias, operando en solitario o como parte de una fuerza naval conjunta.

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El DDG 1000 triplica la capacidad de fuego naval de cobertura a la infantería de marina y de defensa contra los misiles de crucero antibuque de los destructores en servicio, al tiempo que presenta una firma radar más reducida y supone una mejora exponencial en la defensa de grupos de combate y de la supervivencia en aguas minadas.

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El DDG 1000 ha sido el fruto de los programas DD-21 y DD(X) de la US Navy, cuyo propósito es dotar a la Marina de EEUU con una nueva generación de unidades de combate de superficie multimisión y especializadas en el ataque terrestre.

Cuando comenzó, el Programa DD-21 contemplaba la construcción de 32 buques. En años posteriores, con la transformación del programa en el DD(X) en noviembre de 2001, el número de buques previstos fue reduciéndose de forma progresiva de 24 a 16 unidades, más tarde a 7 y finalmente a 3.

En agosto de 2008 el Departamento de la Marina decidió limitar a 3 unidades esta nueva clase de buques a favor de la potenciación de las capacidades antibalísticas (BMD, Ballistic Missile Defense) de los actuales destructores lanzamisiles de la clase Arleigh Burke (DDG 51).

La llamada clase Zumwalt estará formada por 3 destructores: el USS Zumwalt (DDG 1000), en avanzado estado de construcción y con fecha de entrega prevista en julio de 2014; el USS Michael Monsoor (DDG 1001) y el USS Lyndon B. Johnson (DDG 1002), con fechas previstas de entrega en diciembre de 2015 y febrero de 2018 respectivamente.

El primero de estos buques, el USS Zumwalt (DDG 1000), ha sido bautizado en honor del Almirante Elmo R. ‘Bud’ Zumwalt Jr, el Jefe de Operaciones Navales (1970 – 1974) más joven de la historia de la US Navy.

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La construcción del USS Zumwalt comenzó en febrero de 2009, la colocación de la quilla se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2011 y se prevé que entre en servicio con la US Navy durante el verano de 2014. Se espera que el nuevo destructor alcance su capacidad operativa inicial (IOC) en 2016.

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El coste de adquisición del tercer buque de la clase, el USS Lyndon B. Johnson (DDG 1002), será de aproximadamente 3.674,9 millones de dólares.

El navío es de diseño y construcción íntegramente estadounidense. Bath Iron Works, subsidiaria de General Dynamics, es la firma responsable del diseño y construcción del casco de los destructores clase Zumwalt, mientras que Huntington Ingalls Industries es la encargada de la construcción en materiales compuestos de la superestructura, los hangares y el sistema de lanzamiento vertical periférico (PVLS) de estos buques. Raytheon es el principal contratista para el desarrollo del software y la integración de los sistemas tácticos de misión y de combate del buque, en cuyo desarrollo participan firmas como Lockheed Martin, BAE Systems y Boeing.

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Características

La capacidad multimisión, la flexibilidad, el sigilo, una vasta potencia de fuego, unidos a la escalabilidad de los sistemas, un bajo coste de operación y una tripulación reducida han sido principios rectores en la concepción y diseño del nuevo destructor.

El DDG 1000 incorpora un doble casco rompeolas de tipo tumblehome, cuyos planos verticales se curvan desde la superficie del agua hacia el interior de la superestructura en forma piramidal, lo que convierte a este buque en una plataforma de armas más sigilosa que los navíos convencionales al reducir su sección transversal de radar en un 50%.

Durante la navegación en condiciones de mar gruesa el buque no remonta las olas, si no que las atraviesa horizontalmente. Este diseño dota al buque de gran maniobrabilidad y velocidad, que se estima en un máximo de 30 nudos.

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Con un desplazamiento máximo aproximado de 15.746 toneladas, el USS Zumwalt (DDG 1000) se convertirá en el destructor más pesado y avanzado en la historia de la US Navy, pues es un 63% más grande que los actuales destructores lanzamisiles clase Arleigh Burke. El DDG 1000 tiene 182,88 metros de eslora, 24,60 metros de manga y un calado de 8,41 metros.

Sin embargo, pese a su tamaño, la tripulación es más reducida gracias a los avanzados sistemas del navío, en cuyo diseño se ha apostado por la automatización. Esto hace posible que el buque sea operado por una dotación de 148 tripulantes (14 oficiales, 106 marineros y 28 miembros del componente aéreo), frente a los 276 que constituyen la tripulación habitual de un destructor lanzamisiles de la clase Arleigh Burke.

© US Navy

El DDG 1000 es la primera unidad de combate de superficie de la US Navy que incorpora el llamado Sistema de Propulsión Integrado (IPS), que basa en 2 turbinas de gas principales Rolls-Royce MT30 de 36 megavatios (MW) y 2 auxiliares la generación de la energía requerida por los sistemas y la propulsión de buque. El buque también cuenta con 2 motores eléctricos de inducción. La planta motriz genera una potencia total de 78 MW.

Este innovador sistema de propulsión posibilita un gran ahorro en el consumo de energía y la generación de la potencia necesaria para operar los futuros sensores y sistemas de armas de energía dirigida (Rail Gun, Laser Weapon System, radar BMD) susceptibles de ser instalados a bordo de este tipo de buques en un futuro próximo. Además, la transmisión eléctrica de la planta motriz reduce significativamente la señal acústica e infrarroja del buque y dificulta su detección mediante sonar y sensores térmicos.

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La superestructura, realizada en materiales compuestos ligeros y de gran resistencia, pesa del orden de las 1.000 toneladas y constituye un bloque único alojado sobre la parte central del casco. Integra los principales sensores tácticos del buque, como las antenas del radar y de comunicaciones, eliminando del diseño los mástiles y las antenas rotatorias, lo que minimiza las superficies expuestas al reflejo de las ondas de radar.

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Sistemas tácticos y sensores

Esta nueva clase de destructores incorpora el llamado TSCE (Total Ship Computing Environment) una arquitectura de electrónica e informática abierta muy innovadora que unifica en una sola red el sistema de combate y los demás sistemas de abordo.

Los destructores clase Zumwalt dispondrán del radar multifunción Raytheon/Lockheed Martin AN/SPY-3 de banda dual (bandas S y X) que hace posible la conducción simultánea de operaciones de defensa aérea, control de fuego e iluminación de blancos para los misiles SAM, ataque terrestre, fuego naval de apoyo, búsqueda de superficie, navegación y control de tráfico aéreo. En modo automático, el sistema opera con una mínima intervención humana.

El radar de banda dual (DBR) AN/SPY-3 ofrece una mejora exponencial respecto al radar SPY-1D(V) que emplea el sistema de combate AEGIS, ofreciendo un 40% y 60% de rendimiento adicional en aguas profundas o aguas litorales respectivamente, así como la posibilidad de adquirir blancos de baja detectabilidad dotados con tecnología furtiva. La mejora puede alcanzar hasta el 200% gracias a la escalabilidad de las capacidades del sistema para la defensa contra misiles balísticos (BMD).

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Sistemas de armas

Gracias a su avanzado arsenal de armas guiadas, los destructores lanzamisiles de la clase Zumwalt serán capaces de enfrentarse a las amenazas aéreas a una distancia que duplica la de los sistemas actuales que equipan a las unidades de combate de superficie de la US Navy, a la que también dota de unas capacidades de ataque a tierra inigualables por cualquier otra clase de buques en servicio.

El principal sistema ofensivo del destructor será el sistema de lanzamiento vertical periférico (PVLS), formado por 80 celdas capaces de albergar misiles de crucero BGM-109 Tomahawk Block IV, misiles superficie aire (SAM) Standard SM-2/SM-3 y Evolved Sea Sparrow (ESSM) RIM-162D; así como cualquier futuro sistema de ataque terrestre, antibuque, antisubmarino o antiaéreo, minimizando el coste de integración de nuevas armas en la plataforma.

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A diferencia del sistema de lanzamiento vertical (VLS) centralizado MK41 de los destructores de la clase Arleigh Burke, el sistema de lanzamiento vertical periférico (PVLS) dispone en grupos de 4 las celdas del lanzador MK57 a lo largo del casco exterior de la cubierta del buque. Estas celdas son acorazadas y proporcionan una buena protección a los misiles, aislándolos de los compartimentos de la tripulación en caso de daños en combate y dirigiendo las explosiones hacia el exterior. Esto evita la pérdida del sistema de misiles o del propio buque a consecuencia de las explosiones secundarias de los misiles embarcados.

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El destructor dispondrá también de una batería de 2 cañones avanzados (AGS, Advanced Gun System) situados en tándem sobre la cubierta de proa, que dispararán proyectiles de ataque terrestre de largo alcance (LRLAP) de 155 mm, asistidos por cohete, guiados mediante sistema de navegación inercial (INS) y por GPS y con un alcance superior a las 63 millas náuticas (117 km).

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Arriba: Proyectil LRLAP de 155 mm

Estos cañones proporcionarán una vasta capacidad de fuego de artillería naval de precisión en apoyo de fuerzas expedicionarias en tierra, pues contarán con una cadencia de disparo de 10 proyectiles por minuto gracias a su sistema de carga y almacenamiento de munición totalmente automatizado. El buque dispondrá en su arsenal de alrededor de 900 proyectiles.

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Finalmente, el destructor contará sobre el hangar de popa con 2 sistemas de cañones de proximidad (CIGS, Close-In Gun System) Mk110 de 57 mm para defensa contra amenazas aéreas o de superficie. El Mk110, fabricado por BAE Systems, cuenta con una cadencia de tiro de 220 disparos por minuto, guiado electro-óptico e infrarrojo y control de fuego desarrollado por Lockheed Martin.

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Todos estos sistemas de armas han sido concebidos de forma modular, de modo que puedan ser sustituidos en un momento dado para adaptar el buque a misiones más específicas, como la defensa contra misiles balísticos (BMD).

El destructor también cuenta con un sistema de lucha antisubmarina integrado (IUSW) Raytheon AN/SQQ-90 que conjuga un sonar de alta frecuencia AN/SQS-61, optimizado para la detección de minas, con un sonar de mediana frecuencia AN/SQS-60 para contrarrestar los ataques con torpedos. Estos sensores se encuentran instalados en la proa, bajo el casco del buque, y se complementan con un sonar de arrastre AN/SQR-20 como elemento de detección pasivo de submarinos en inmersión.

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El buque cuenta a popa con una amplia cubierta de vuelo de 45,7 por 15,54 metros, con dos puntos de aterrizaje, y con un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros multimisión Sikorsky MH-60R Seahawk o una combinación de 1 MH-60R y hasta 3 sistemas aéreos no tripulados de despegue vertical (VTUAV).

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Ilustración (arriba):  MQ-8B Firescout VTUAV

Como elementos de autoprotección el buque dispone de un sistema de contramedidas antitorpedos y de un avanzado sistema automático de control de daños que combina sensores, cámaras y elementos de extinción de incendios, lo que hace posible una intervención inmediata contra los riesgos que amenazan el navío o a sus tripulantes. El navío dispondrá así mismo de protección contra amenazas NBQR (nuclear, biológica, química y radiológica).

El destructor también irá equipado con 2 lanchas neumáticas de casco rígido (RHIB) de 7 metros de eslora y uso polivalente, que operarán desde un pequeño dique inundable a popa.

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Fuentes: US Navy, Ingalls Shipbuilding, Raytheon, BAE Systems, Lockheed Martin; Congressional Research Service, US House of Representatives.

© ERP, 2013. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

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