Avión de transporte Xian Y-20 (PLAAF)

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El Xian Y-20 es el nuevo avión de transporte estratégico pesado de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) chino. El aparato ha sido bautizado oficialmente como ‘Kunpeng’, en alusión al legendario pájaro de la mitología china que era capaz de volar miles de kilómetros.

Se trata de una aeronave de diseño y fabricación china por parte de Industrias Aeronáuticas Xian, dependiente de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC), el mayor contratista aeronáutico militar de la República Popular.

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El Y-20 realizó su primer vuelo el 26 de enero de 2013 desde las instalaciones de vuelos de prueba de Yanliang, en la provincia noroccidental de Shaanxi, fronteriza con Tíbet.

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Si bien han trascendido pocos detalles respecto a las especificaciones técnicas del nuevo aparato, ha sido desvelado que el fuselaje del Y-20 tiene 47 metros de longitud, 15 metros de altura y su envergadura de alas es de 45 metros.

Está propulsado por 4 motores de diseño ruso Soloviev D-30KP-2 (WS-18), que en un futuro serán reemplazados por los más potentes turbofan chinos WS-20, aún en proceso de desarrollo. Su planta motriz le permite revertir el empuje para posibilitar el frenado y las carreras de aterrizaje más cortas, lo que en combinación con un tren de aterrizaje principal reforzado compuesto por 6 pares de ruedas le permitirá operar desde pistas sin preparación.

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Su techo operativo es de 13.000 metros y su radio de acción estimado de 4.500 Km. El aparato es operado por 3 tripulantes.

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Se estima que el Y-20 dispone de una bodega de carga de 66 toneladas métricas y que su peso máximo al despegue es de alrededor de 200.000 Kg, lo que lo sitúa en el ranking de las 10 aeronaves de transporte militar más pesadas del mundo.

Esta capacidad de carga le permitirá aerotransportar la mayoría de los vehículos de combate y apoyo en servicio en el Ejército Popular de Liberación, incluido su carro de combate más pesado, el Tipo 99A2 de 58 toneladas.

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El Y-20 ha sido concebido para satisfacer los requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) en materia de transporte pesado, apoyo logístico, repostaje aéreo, mando y control aerotransportado, operaciones paracaidistas, ayuda humanitaria y misiones de socorro en caso de catástrofes.

Fuentes oficiales chinas estiman en 100 aparatos las necesidades actuales de la PLAAF, considerando que el aerotransporte de una unidad militar completa con la entidad de brigada requeriría de entre 80 y 100 vuelos de una aeronave de gran capacidad como el Y-20. La PLAAF opera en estos momentos un total de 20 aviones de transporte Ilyushin Il-76 de origen ruso y ha anunciado la adquisición de otros 30 aparatos.

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Análisis

La esperada entrada en servicio del Y-20 en 2017 contribuirá a mejorar la capacidad de transporte y de proyección de fuerzas del Ejército Popular de Liberación más allá del tradicional área de influencia de la República Popular en el Mar del Sur de China.

La introducción del Y-20 constituye un hito para la industria aeronáutica china y anuncia la voluntad de la República Popular de dotar a sus fuerzas armadas de un componente aéreo estratégico.

A partir del año 2017 podríamos asistir a una modernización sin precedentes del poder aéreo de la República Popular con la entrega simultánea de grandes cantidades de aparatos de transporte Y-20 y de aeronaves de caza y ataque de última generación de diseño y construcción nacional como los Chengdu J-20 Black Eagle, Shenyang J-31 Seng Fei, J-15 Flying Shark y J-16.

La entrada en servicio de un número significativo de estas aeronaves dotará al Ejército Popular de Liberación de nuevas capacidades, que conducirán la transición de su componente aéreo (PLAAF) de una fuerza predominantemente territorial a otra capaz de llevar a cabo operaciones defensivas y ofensivas más allá de las fronteras chinas como respaldo de su creciente presencia naval en aguas profundas.

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