Mil Mi-26 ‘Halo’, el gigante ruso

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El Mil Mi-26 es el helicóptero de transporte operativo más grande y potente del mundo, concebido durante la década de los 70 por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para el traslado de equipos militares pesados a grandes distancias y a regiones remotas del territorio.

La firma rusa Mil comenzó el desarrollo del Mi-26 a comienzos de la década de los 70. El Mi-26 ‘Halo’, según su denominación en código OTAN, entró en servicio con la Aviación Frontal soviética (VVS) en 1985 y tuvo su bautismo de fuego durante la recta final de la ocupación de Afganistán, donde no sufrió ninguna baja. También ha sido empleado en las operaciones militares rusas durante el conflicto de Chechenia.

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La aeronave, producida en la planta de Mil en Moscú, realizó su primer vuelo el 14 de diciembre de 1977 y el aparato entró en producción en 1983. La Aviación Frontal lo asignó entonces al transporte de tropas, material y misiles balísticos móviles a grandes distancias.

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Su capacidad de carga, de 20 toneladas, es similar a la del avión de transporte estadounidense Lockheed C-130 Hercules, bien izando la carga en suspensión externa a la eslinga, o en su bodega interna, en la que dispone de capacidad para transportar hasta 80 soldados pertrechados; 60 camillas y personal médico; 2 vehículos blindados 4×4 de reconocimiento BRDM-2; 2 vehículos blindados de combate de infantería aerotransportada BMD; un vehículo de combate de infantería BMP; o un vehículo acorazado portapersonal 8×8 de la familia BTR-60/70/80 o MT-LB.

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La gran capacidad de carga del Mi-26TS también lo ha convertido en un activo muy valorado en la construcción de puentes y líneas de alta tensión en lugares a los que sólo es posible acceder por aire o en operaciones humanitarias y de evacuación en apoyo de organismos internacionales como la ONU o la Cruz Roja.

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Una de las misiones más destacadas cumplidas por el Mi-26S fue la intervención en las tareas de contención de la radiación tras el desastre nuclear de Chernóbil (Ucrania) en diciembre de 1986. Los aparatos utilizados entonces fueron retirados debido a los efectos de la contaminación radiológica.

En octubre de 2009 un Mi-26T del operador civil ruso Vertical-T llevó a cabo la recuperación de un Boeing CH-47D Chinook del Ejército de los EEUU accidentado en la región afgana de Kandahar.

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Variantes

Actualmente operan en el mundo 276 Mi-26 correspondientes a 13 variantes, que otorgan una gran polivalencia a este aparato, destinado a misiones de transporte militar; puesto de mando aerotransportado (Mi-27); lucha antisubmarina (Mi-26NEF-M), equipado con radar de búsqueda y detector de anomalías magnéticas (MAD); guerra electrónica (Mi-26PP); evacuación y ayuda humanitaria (Mi-26S); evacuación médica (Mi-26MS); grúa aérea (Mi-26TM/PK); lucha contra incendios (Mi-26TP), con capacidad máxima para 17.260 litros de agua en su canasta exterior; cisterna (Mi-26TZ), con capacidad para 14.040 litros de combustible de aviación en 4 depósitos externos para el repostaje de aeronaves; transporte civil de gran capacidad (Mi-26TS); y transporte de pasajeros (Mi-26P), con capacidad entre 70 y 100 pasajeros.

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Características

El Mil Mi-26 es un aparato todotiempo de transporte polivalente de gran capacidad propulsado por 2 turbinas Lotarev D-136 de 11.400 CV de potencia unitaria, que le otorgan una velocidad máxima de 295 Km/h y una velocidad de crucero de 255 Km/h.

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La planta motriz se encuentra ubicada sobre la cabina, en la parte delantera del fuselaje. Cada turbina está alojada en un compartimento de titanio que la protege contra el fuego en caso de incendio en el motor y su potencia individual puede ser incrementada al máximo para compensar la pérdida de una de ellas y permitir la continuidad del vuelo en caso de emergencia.

El aparato también dispone de una unidad de potencia auxiliar (APU) alojada bajo la cabina, a proa, que hace posible la operación de los sistemas hidráulicos, eléctricos y de acondicionamiento de aire de la aeronave en tierra.

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El fuselaje del Mi-26 está realizado en materiales compuestos y aleaciones de aluminio, que favorecen la resistencia y reducen el peso de esta enorme aeronave a 28.200 kg. El peso en vacío del aparato es la mitad de su peso máximo al despegue, de 56.000 kg, y cuenta con una capacidad de carga de alrededor de 20.000 kg.

El aparato tiene una capacidad de combustible de 11.900 litros en sus 8 depósitos internos autosellantes. Dispone de una autonomía de vuelo de hasta 1.200 Km con depósitos de combustible auxiliares, aunque con su carga máxima de 20 toneladas ésta se reduce a un máximo de 800 Km. Su techo operativo máximo es de 4.600 metros, aunque la altitud de operaciones habitual es de hasta 1.800 m.

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En la parte central del fuselaje va alojado el rotor principal, integrado por 8 palas – una innovación mundial en este tipo de aeronave – de 32 metros de diámetro fabricadas en titanio, fibra de vidrio y entramado de Nomex. El rotor de cola dispone de 5 palas de fibra de vidrio de 5 metros. La cola del aparato es retráctil y puede ser plegada para permitir un acceso sin restricciones a la bodega y alojar cargas voluminosas.

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El aparato dispone en su interior de una amplia bodega de carga de 12 metros de longitud, 3,25 metros de anchura y 3,17 metros de altura, que posibilita el transporte de camiones o de vehículos blindados ligeros. Internamente dispone de 2 tornos eléctricos en el techo con capacidad unitaria de 2.500 kg y de rodillos en el suelo para mover la carga en la bodega, a la que se accede a través de dos grandes compuertas y una rampa situadas a popa, bajo la cola del aparato. Un circuito cerrado de televisión permite monitorizar las operaciones en la bodega y la situación de la carga exterior izada a la eslinga desde proa, popa y verticalmente desde la parte ventral del fuselaje.

El Mi-26 cuenta con un tren de aterrizaje fijo de 3 pares de ruedas, uno a proa y dos a popa, cuya altura puede ser regulada hidráulicamente para facilitar las operaciones de carga y descarga. El aparato también cuenta con 3 escotillas laterales desplegables dotadas de escalones para el acceso de la tripulación y de personal (2 a la izquierda y otra a la derecha del fuselaje).

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Como elementos de autoprotección el Mi-26 dispone de un sistema eléctrico de deshielo en las palas del rotor principal y de cola, lo que permite operar en climas extremos y en regiones árticas. Las variantes militares también van equipadas con sistema de supresión de infrarrojos para reducir las emisiones de calor de los motores y dispensadores de bengalas para contrarrestar la amenaza de los misiles superficie-aire de guiado térmico. Las versiones militares del aparato no van armadas, por lo que suele operar con escolta.

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La versión militar del Mi-26 es operada habitualmente por 5 tripulantes: piloto, copiloto, navegante/operador de sistemas electrónicos, ingeniero de vuelo y jefe de carga. La cabina del aparato se encuentra presurizada y está optimizada para permitir la visibilidad.

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Aviónica

La aviónica estándar del Mil Mi-26 Halo incluye un sistema de control de vuelo automatizado y otro de navegación integrado PKV-26-1; un radar doppler multimodo para seguimiento del terreno y con función meteorológica Groza 7A813, operado por el navegante; monitores cartográficos para piloto y copiloto; GPS; y sistema de vuelo estacionario y de estabilización automático.

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El helicóptero Mil Mi-26 ha establecido 14 records mundiales, entre los que se encuentra el transporte de una carga de 10 toneladas a 6.400 metros de altitud y continúa siendo el helicóptero en producción más grande del mundo.

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El aparato aún continúa fabricándose en la planta de Mil en los alrededores de Moscú, aunque su comercialización corre a cargo de Oboronprom, la corporación estatal rusa de tecnología, bajo la firma subsidiaria de Russian Helicopters Company.

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Operadores

El principal operador del Mil Mi-26 es la Fuerza Aérea de la Federación Rusa, aunque este aparato también es empleado por operadores privados en Rusia (como UTair) y ha sido exportado a otros países, entre los que se encuentran Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, República Popular de China (Flying Dragon Special Aviation Company), India, Grecia, Chipre, Laos, Malasia, México, Perú, Venezuela, Corea del Norte y Corea del Sur (Mi-26TS, Samsung Aerospace Industries).

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