E-6B Mercury, misión TACAMO

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El Boeing E-6B Mercury es una aeronave concebida por la Marina de los Estados Unidos (US Navy) para actuar como puesto de mando aerotransportado de las fuerzas estratégicas y enlace de comunicaciones entre la autoridad de mando nacional y la flota de submarinos lanzamisiles balísticos (SSBN).

Los aparatos E-6B Mercury desempeñan la misión TACAMO (Take Charge and Move Out) en apoyo del Presidente de EEUU, el Secretario de Defensa y el Mando Estratégico (STRATCOM) en la dirección de las fuerzas nucleares estratégicas estadounidenses en momentos de crisis.

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El E-6B actuaría como puesto de mando nuclear, para lo que va equipado con el Sistema Aerotransportado de Control de Lanzamiento, o ALCS (Airborne Launch Control System), que permite determinar el estado de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) emplazados en silos terrestres, cambiar sus objetivos y llevar a cabo un lanzamiento remoto. El ALCS opera a través de un sistema de radio de ultra alta frecuencia (UHF) para mando, control y comunicaciones (C3, Command, Control and Communications).

Los puestos de mando aerotransportados, como el E-6B Mercury o el E-4B Nightwatch de la USAF, responden a la necesidad de garantizar la capacidad de supervivencia y de represalia de las fuerzas estratégicas tras un primer ataque nuclear.

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Los E-6B Mercury de la US Navy proporcionan a las fuerzas estratégicas de EEUU una capacidad de alerta aerotransportada ininterrumpida sobre los océanos Atlántico y Pacífico.

La US Navy opera una flota de 16 aparatos E-6B Mercury en misiones TACAMO desde 4 bases aéreas en los Estados Unidos continentales: Tinker AFB (Air Force Base), Oklahoma; Travis AFB, California; Offutt AFB, Nebraska y Patuxent River NAS (Naval Air Station), Maryland. Los aparatos se encuentran adscritos a los escuadrones VQ-3 Ironman y VQ-4 Shadows de la Strategic Communications Wing One (CSCW-1) de la US Navy, estacionados en Tinker AFB, aunque las aeronaves operan también desde Offutt AFB como parte de su misión de apoyo al cuartel general del Mando Estratégico (STRATCOM).

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Características

El E-6B Mercury es una variante militarizada del reactor comercial Boeing 707-320B, del que también derivan el E-3B Sentry AWACS (Airborne Warning and Control System) y el E-8 Joint STARS (Surveillance Target Attack Radar System).

El fuselaje de la aeronave tiene 45,8 metros de longitud y 12,9 metros de altura, con una envergadura de alas de 45,2 metros.

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Su planta motriz está compuesta por 4 turbofan CFM-56-2A-2, que le otorgan un peso máximo al despegue de 154.400 kg. Los motores van equipados con un equipo de combustión de bajas emisiones e incorporan características de reducción de ruido para incrementar el sigilo de la aeronave.

El E-6B Mercury alcanza una velocidad máxima de 522 nudos (960 km/h) y su techo operativo es de 40.000 pies (12.192 metros). La autonomía de vuelo del aparato es de 15 horas o 12.144 km, pudiendo orbitar sobre la zona de patrulla durante 6 horas. El E-6B puede ser reabastecido de combustible en vuelo, lo que incrementa su tiempo de operación continua hasta un máximo de 72 horas.

El E-6B es operado por 22 tripulantes, entre personal de vuelo (9), técnicos de misión y mandos.

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Versiones

La versión inicial del aparato E-6A realizó su primer vuelo en febrero de 1987 y fue entregado a la US Navy en agosto de 1989, cuando comenzó a reemplazar a los veteranos Lockheed EC-130Q en la misión TACAMO. La Marina recibió el primer aparato de la variante actual E-6B en diciembre de 1997 y comenzó a operarlo en octubre de 1998. En 2006 toda la flota había sido ya modernizada al estándar E-6B.

El coste unitario estimado de un E-6B es de 141,7 millones de dólares.

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Sistemas de misión

El E-6B Mercury dispone de un sistema de comunicaciones multibanda de muy baja frecuencia (VLF) consistente en 2 antenas de arrastre – una de ellas de 10.000 metros de longitud – desplegables en vuelo y un transmisor de 100 kilowatios, que permiten que la aeronave se comunique de forma segura con los submarinos lanzamisiles en inmersión. Los 2 cables de antena se despliegan desde sendos contenedores alojados en el centro de la parte ventral del fuselaje y en el cono de cola de la aeronave.

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El aparato cuenta con un terminal aerotransportado del sistema de comunicaciones por satélite SATCOM MILSTAR (Military Strategic Tactical And Relay), que proporciona enlaces seguros de alta, super alta y ultra alta frecuencia (HF/UHF). Un sistema informático avanzado gestiona y procesa la información recibida y emitida, como los mensajes de acción de emergencia (EAM) que autorizan los ataques nucleares estratégicos.

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Actualmente, los E-6B en servicio están incorporando un nuevo sistema de conectividad de banda ancha basado en el Protocolo de Internet (IP), que le otorga capacidades de red a través de un enlace de datos en tiempo real de ultra alta frecuencia (UHF) y otro comercial vía satélite para acceder a información a través de Internet. Todas las aeronaves de la flota contarán con este sistema en 2019.

Todos los sistemas de aviónica y de misión de la aeronave se encuentran protegidos contra los efectos del pulso electromagnético (EMP), la radiación y la onda expansiva resultante de la detonación de armas nucleares.

© ERP, 2014. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

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Recursos de interés

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Galería fotográfica

Créditos: United States Department of Defense, USAF/USN

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