Sikorsky VH-92 Marine One

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El Sikorsky VH-92 ha sido el helicóptero seleccionado por la Marina de los Estados Unidos (US Navy) como la nueva aeronave ejecutiva presidencial operada por el Cuerpo de Infantería de Marina (USMC) con el nombre código de Marine One.

Marine One es el indicativo de radio del helicóptero presidencial, que tradicionalmente opera el Escuadrón HMX-1 de los Marines desde su base en Quantico, Virginia.

La nueva flota de helicópteros al servicio de la Oficina Militar de la Casa Blanca estará formada en 2023 por 21 aparatos VH-92, modelo derivado de la aeronave comercial Sikorsky S-92.

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Sikorsky Aircraft, parte de United Technologies Corporation, ha sido la única empresa licitante en el marco de la convocatoria realizada en mayo de 2013 por la US Navy para la adquisición de una plataforma en producción para la misión de aeronave ejecutiva presidencial. El nuevo VH-92 Marine One será desarrollado y producido por el consorcio formado por Sikorsky, como contratista principal de la aeronave, y por Lockheed Martin como subcontratista y proveedor de sistemas de misión.

El contrato inicial asciende a 1.240 millones de dólares y comprende 6 aparatos, que serán producidos en sendas instalaciones de seguridad de Sikorsky y Lockheed Martin, en las que se llevará a cabo la adaptación del modelo de producción a los requerimientos de aeronave presidencial, la integración de los sistemas de misión y de comunicaciones y el acabado interior previo a la entrega a la Marina.

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Las dos primeras unidades del VH-92 serán entregadas en 2018 a la US Navy para llevar a cabo las pruebas de la nueva plataforma y sus sistemas, así como la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA), desde la estación aeronaval de Patuxent River en Maryland.

La US Navy anunció el 1 de junio de 2009 la anulación del contrato que mantenía con el consorcio formado por Lockheed Martin y AgustaWestland para el desarrollo y demostración del sistema VH-71 en el marco del programa de reemplazo de los helicópteros presidenciales VH-3D y VH-60N White tops. La cancelación estuvo motivada por los retrasos en la fase de desarrollo de la aeronave y por el sobrecoste del programa.

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Arriba: VH-71 Krestel Marine One (US101)

Características

El VH-92 es un helicóptero biturbina de transporte de tipo medio derivado de los modelos Sikorsky S-92, de uso civil, y del aparato militar multimisión H-92 Superhawk, sucesor de la familia de helicópteros H-60 Black Hawk y Seahawk.

Si bien las prestaciones del nuevo helicóptero presidencial serán clasificadas por motivos de seguridad, podemos suponer que éstas sean similares a las del H-92, con una planta motriz integrada por 2 turbinas General Electric del orden de los 3.000 CV de potencia unitaria, que le otorgarán un peso máximo al despegue en torno a los 12.995 kg. La velocidad máxima de esta variante militar es de 306 km/h y su velocidad de crucero de 277 km/h. Dispone de una autonomía máxima de 999 km y su techo de servicio es de 4.563 metros. El helicóptero puede despegar en apenas 2 minutos desde su posición de reposo.

La capacidad máxima de combustible interna es de 3.030 kg en depósitos autosellantes y el aparato dispondrá de una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo.

El VH-92 dispondrá de capacidad de vuelo diurno y nocturno todotiempo con temperaturas comprendidas entre -40º C y 55º C, permitiéndole operar en condiciones árticas o desérticas.

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La aeronave incorpora características de supervivencia y resistencia a los impactos contra el suelo desarrolladas para la serie UH-60/SH-60. Su diseño es modular y el fuselaje está realizado en aluminio y materiales compuestos (40%), que le proporcionan una protección adicional contra rayos e impactos de pájaros. Sus sistemas vitales son redundantes y se encuentran instalados de forma separada.

La aviónica del aparato comprenderá un control de vuelo automatizado fly by wire, un enlace de datos táctico y el cockpit, de alta visibilidad, estará equipado con displays multifuncionales (MFD) compatibles con visores nocturnos incorporados en el casco de la tripulación.

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Como aparato de transporte VIP, el VH-92 dispondrá de una cabina de pasaje de 17 metros cúbicos dotada de 10 ventanillas (5 en cada banda del aparato) y de asientos anticolisión para todos los ocupantes. Las 4 palas del rotor principal también disponen de sistemas de supresión de vibraciones que mejoran la eficiencia durante el vuelo. El tren de aterrizaje es retráctil y con capacidad para absorber los impactos en el caso de aterrizaje forzoso.

Como elementos de autodefensa el VH-92 irá equipado con un sistema de supresión de infrarrojos avanzado y dispensador de chaff y bengalas, además de con una suite de contramedidas electrónicas que comprenderá un receptor de alerta radar y medidas de apoyo electrónico (RWR/ESM).

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La aeronave también dispondrá de un sistema de alerta de proximidad del suelo, un sistema de monitorización de tráfico aéreo para evasión de colisiones y radar meteorológico. También incorporará un sistema de flotación de emergencia instalado a proa y popa del fuselaje que se despliega automáticamente y es operativo en condiciones de mar 5.

El VH-92 podrá ser aerotransportado a bordo de los Boeing C-17A Globemaster III y Lockheed C-5M Super Galaxy del Mando de Movilidad Aérea (AMC) de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF). La aeronave podrá ser cargada o descargada en menos de 3 horas con un mínimo de apoyo en tierra.

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Arriba: Maniobra de embarque de un VH-3D Marine One

La flota de helicópteros presidenciales

Los helicópteros presidenciales de los Estados Unidos han sido operados desde 1957 por el Escuadrón HMX-1 del Cuerpo de Infantería de Marina (USMC), que fue creado en 1947 con el propósito de volar las aeronaves experimentales y desarrollar tácticas aplicables en los campos de batalla. Durante los años 60 los Marines compartieron esta misión con el llamado Army One, el Destacamento de Vuelo Ejecutivo del Ejército, que fue disuelto por el Presidente Gerald R. Ford en 1976.

La flota de helicópteros presidenciales operada por el Escuadrón HMX-1 dispone de alrededor de 35 helicópteros pertenecientes a 5 modelos de diseño y construcción nacional.

Actualmente, el principal helicóptero ejecutivo presidencial es el Sikorsky VH-3D Sea King, aunque la flota operada por el Escuadrón HMX-1 comprende otros modelos: el Sikorsky VH-60N Black Hawk; el Boeing CH-46E Sea Knight, en proceso de sustitución desde 2013 por el convertiplano de rotor basculante MV-22 Osprey; y el Sikorsky CH-53E Sea Stallion.

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Arriba: Boeing CH-46E (superior) y Sikorsky CH-53E (inferior)

Los 3 últimos modelos se utilizan para el transporte del personal de apoyo de la Casa Blanca, los agentes del Servicio Secreto responsables de la seguridad del presidente y los corresponsales de prensa. El CH-46E Frog y el CH-53E Sea Stallion cubren las necesidades de transporte medio y pesado de la flota presidencial, con capacidad para 23 y 55 pasajeros respectivamente.

Los Sikorsky VH-3D Sea King y VH-60N Black Hawk reciben la nomenclatura de White tops, por ser las dos únicas aeronaves en las que vuela el presidente de los Estados Unidos.

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Arriba: Sikorsky VH-3D (superior) y VH-60N (inferior)

El Sikorsky VH-3D ha sido el principal helicóptero presidencial desde 1976 y ya ha superado las 100.000 horas de vuelo al servicio de la Casa Blanca. Se trata de una aeronave biturbina de tipo medio con capacidad para 15 pasajeros y 3 tripulantes. El HMX-1 es el único escuadrón en las fuerzas armadas de EEUU que todavía opera el Sea King (VH-3D), que la US Navy retiró del servicio activo en 2006. El VH-60N Black Hawk es utilizado normalmente durante los viajes al extranjero, pues por su tamaño es más fácil de transportar a bordo de los aviones de transporte del Mando de Movilidad Aérea (AMC) de la Fuerza Aérea (USAF).

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Arriba: Sikorsky VH-60N White Hawk

La última aeronave en incorporarse al inventario de la flota de aeronaves presidenciales ha sido el convertiplano de rotor basculante MV-22 Osprey, de los que el Escuadrón HMX-1 recibirá un total de 14 aeronaves hasta noviembre de 2014 como aparato de apoyo.

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Arriba: Bell Boeing MV-22 Osprey

El distintivo esquema bicolor en blanco y verde oscuro del exterior de los helicópteros presidenciales data de la época de la Administración Eisenhower, pues por aquel entonces los helicópteros no disponían de aire acondicionado y el color blanco de la parte superior del fuselaje contribuía a reflejar la luz del sol y a rebajar la temperatura interior de la cabina.

Dwight D. Eisenhower fue el primer presidente que voló en el Marine One en septiembre de 1957. El primer helicóptero ejecutivo presidencial Marine One fue el Sikorsky VH-34 Chocaw, una variante del modelo S-58. Desde entonces, el helicóptero se convirtió en un medio de transporte habitual del presidente para sus desplazamientos entre el jardín sur de la Casa Blanca y la Base Aérea de Andrews, en Maryland, desde donde opera el Air Force One (VC-25A).

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Los helicópteros presidenciales casi nunca vuelan en solitario, si no en grupos de 3, en los que los aparatos que acompañan al Marine One actúan como señuelos y aeronaves de refuerzo en caso de avería o de otras contingencias.

© ERP, 2014. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

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