Eurofighter españoles rumbo al Báltico

img_baltic_c16_02_th

El Ejército del Aire desplegará próximamente en Estonia 4 cazabombarderos Eurofighter Typhoon (C.16), que comenzarán a operar a partir del próximo 2 de enero en el marco de la misión de policía aérea de la OTAN en las repúblicas bálticas. Se trata del primer despliegue de los Eurofighter españoles en misiones internacionales.

img_mde_c16_amari_01_th

El contingente del Ejército del Aire estará formado por 4 aparatos Eurofighter monoplazas (C.16) del Ala 11, que serán desplegados en la base aérea estonia de Amari. La misión de vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Letonia, Lituania y del Mar Báltico tendrá una duración de 4 meses.

img_mde_c16_moron_05_th

Los Eurofighter del Ejército del Aire se integrarán en la 37ª rotación de la misión aliada, liderada por la Aeronautica Militare y reforzada por la Fuerza Aérea Polaca, que desplegarán 4 cazabombarderos Eurofighter Typhoon y 4 cazas Mikoyan-Gurevich MiG-29A Fulcrum respectivamente.

La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico fue establecida en abril de 2004 con el propósito de contribuir a reforzar la capacidad aérea de los Estados recientemente incorporados a la Alianza Atlántica, que carecían de capacidades suficientes para garantizar el control efectivo de su espacio aéreo y conducir acciones de alerta de reacción rápida (QRA o scramble) como respuesta a amenazas aéreas.

img_baltic_air_policing_th

Esta capacidad ha venido siendo aportada por Estados miembros de la Alianza a través de rotaciones de 4 aparatos de caza y ataque, adscritos a la defensa del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania durante 4 meses, que operan desde la base aérea lituana de Siauliai. En febrero de 2012 la OTAN decidió convertir en indefinida esta misión, nacida como una medida transitoria.

La misión de policía aérea en el Báltico es un claro exponente de la llamada Smart Defense, la iniciativa aliada para compartir y agrupar capacidades existentes con propósitos específicos en el contexto de austeridad presupuestaria en el ámbito de la defensa que afecta a muchos de sus Estados miembros.

El estallido de la crisis en Ucrania y la creciente tensión de occidente con Rusia han provocado una intensificación de la actividad aérea rusa sobre el Báltico, a la que la OTAN ha respondido con un fortalecimiento de los activos aéreos adscritos a la misión de policía aérea, que desde abril de 2014 cuenta con destacamentos multinacionales de 12 aparatos.

img_qra_bear_typhoon_th

Si bien la participación española en la misión de policía aérea estaba prevista en un principio para 2016, el agravamiento de la situación en Ucrania y el compromiso aliado con la protección de su flanco oriental han condicionado un adelanto de las rotaciones, según lo acordado en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en el mes de septiembre.

Con el propósito de evaluar la capacidad operativa y de proyección de la agrupación aerotáctica (AAT) y de los Eurofighter Typhoon como preparación de su próximo despliegue, entre los días 17 y 21 de noviembre el Aeródromo Militar de Lanzarote, adscrito al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), ha sido el escenario del ejercicio Silver Week 14, en el que han participado aparatos Eurofighter (C.16) de las alas 11 y 14, aeronaves nodriza KC-130H Hércules (TK.10) del Ala 31 y un aparato Falcon 20 (T.11) de guerra electrónica perteneciente al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

img_baltic_c16_03_th

Si bien se trata del primer despliegue de los Eurofighter del Ejército del Aire en misiones internacionales, no es la primera vez que España participa en la misión aliada de vigilancia del espacio aéreo del Báltico.

img_mde_c16_amari_02_th

Destacamento Haris

Entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2006 el Ejército del Aire desplegó en la Base Aérea de Zokniai (Siauliai, Lituania) el Destacamento Haris, formado por 82 militares y 4 cazabombarderos Dassault Mirage F-1M (C-14M)* del Ala 14, que realizaron 150 salidas y acumularon un total de 200 horas de vuelo en misiones de policía aérea. Tan solo 2 de esas salidas se realizaron como respuesta a una alerta de reacción rápida o scramble.

(*) Este aparato fue retirado por el Ejército del Aire en junio de 2013 tras 35 años de servicio. El 142 Escuadrón del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, adscrita al Mando Aéreo de Combate (MACOM), opera actualmente el Eurofighter Typhoon (C.16).

img_baltic_c14m_01_th

img_baltic_c14m_02_th

img_baltic_c14m_03_th

img_baltic_c14m_04_th

© ERP, 2014. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

log_eda_ambar15

Entradas relacionadas en Rojo y Gualda

Galería fotográfica

Créditos: Ministerio de Defensa de España

log_rokiski_eda

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: