Primeras entregas del NH90 TTH y Tigre HAD-E a las FAMET

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Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han recibido a finales de diciembre de 2014 el primer aparato de producción del helicóptero de transporte táctico NH90 TTH, así como los dos primeros ejemplares de la variante de apoyo y destrucción (HAD-E) del helicóptero de ataque EC665 Tigre (HA-28).

Airbus Helicopters España comienza de este modo las entregas de los aparatos de transporte y ataque de última generación a las FAMET, que han sido ensamblados en la planta del fabricante en Albacete, donde se desarrollaron las fases de certificación y aceptación técnica de estas aeronaves.

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La planta de Airbus Helicopters en Albacete, inaugurada en marzo de 2007, alberga la línea de ensamblaje de los helicópteros tácticos NH90 españoles, del helicóptero de ataque Tigre HAD-E (HA-28) y del modelo utilitario EC-135, también en servicio con las FAMET (HE-26), con la Unidad Militar de Emergencias (HU-26) y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las instalaciones de Airbus en Albacete son las responsables de la fabricación de la sección trasera del fuselaje de los helicópteros de ataque Tigre y del fuselaje frontal de todos los aparatos NH90 destinados a la exportación.

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NH90 Tactical Transport Helicopter (TTH)

El NH90 es el helicóptero biturbina polivalente de tipo medio seleccionado por el Ministerio de Defensa de España como sustituto de los aparatos actualmente en servicio con el Ejército de Tierra (FAMET), la Armada y el Ejército del Aire. España adquirirá un total de 22 aparatos, con entregas previstas hasta el año 2021.

El NH90 es una plataforma multimisión que responde a los requerimientos operativos de las Fuerzas Armadas españolas y su entrada en servicio contribuirá a mejorar la eficacia, a simplificar el mantenimiento del material y a reducir los costes operativos de los ejércitos a través de la modernización de la flota de helicópteros, favoreciendo al mismo tiempo su sostenibilidad.

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La variante española del NH90 (GSPA) ha sido concebida como una aeronave multimisión diurna y nocturna todotiempo destinada al transporte táctico de tropas (TTH), la búsqueda y rescate (SAR) y la evacuación médica (MEDEVAC).

Eurocopter/EADS (hoy Airbus Helicopters) presentó el 24 de noviembre de 2011 en su planta de Albacete el primer ejemplar del helicóptero de transporte táctico NH90 TTH GSPA01 para las FAMET.

Los NH90 GSPA españoles incorporan una serie de mejoras técnicas respecto a la variante básica del aparato, como una planta motriz más potente por medio de la instalación de turbinas General Electric CT7 8F5, y sistemas de aviónica y de comunicaciones de diseño nacional por parte de Indra.

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Tigre HAD-E (HA-28)

El EC665 Tigre HAD-E (Helicóptero de Ataque y Destrucción, variante española) es una aeronave de combate polivalente y todotiempo de tipo medio concebida para cumplir un amplio espectro de misiones tácticas: apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres, lucha antitanque, reconocimiento armado, escolta y combate aire-aire.

El Consejo de Ministros autorizó el 5 de septiembre de 2003 la compra de 24 helicópteros de ataque Tigre por valor de 1.353,5 millones de euros. La primera unidad de serie del modelo HAD-E (con numeral 5001) para el Ejército de Tierra comenzó sus pruebas con Eurocopter/EADS (hoy Airbus Helicopters) a finales de 2010.

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Los helicópteros Tigre HAD-E cuentan con prestaciones superiores a las de los 6 aparatos actualmente en servicio con las FAMET (HAP-E), pues disponen entre otras mejoras de la nueva turbina MTR-E, un 14% más potente; de un sistema de visión optrónico mejorado; identificación IFF integrada con un nuevo sistema de guerra electrónica y de contramedidas (ECM); y la integración del misil aire-superficie anticarro Rafael Spike ER.

El Tigre entró en servicio en España con las FAMET en 2007 (HAP-E) y recibió la denominación nacional HA.28 como aeronave de ataque y apoyo al combate. Actualmente las FAMET operan 6 aparatos de la variante HAP-E (Helicóptero de Apoyo y Protección, variante española) adscritos al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) con base en Almagro, Ciudad Real. Tres de estos aparatos han sido desplegados en Herat (Afganistán) en 2013 para brindar apoyo aéreo a las fuerzas españolas de ISAF durante su fase del repliegue del país.

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Créditos: Airbus Helicopters, Ejército de Tierra, Luis Vizcaíno, otros fotógrafos

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