Bombardero táctico Sukhoi Su-34 Fullback

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El Sukhoi Su-34 es el nuevo bombardero táctico todotiempo de la Fuerza Aérea Rusa (VVS), concebido para misiones de ataque contra objetivos terrestres y navales y el reconocimiento en espacios aéreos hostiles, en los que cuenta con una gran capacidad de autodefensa contra amenazas aéreas.

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El Su-34 ha sido diseñado por el gabinete de diseño de Sukhoi como reemplazo de los veteranos bombarderos tácticos de geometría variable Sukhoi Su-24 Fencer en servicio con la Aviación Frontal (Frontovaya Aviatsiya) y la Aviación Naval (AVMF) rusas como aparato de ataque, reconocimiento táctico y guerra electrónica.

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Arriba: Sukhoi Su-24 Fencer (VVS)

Si bien la concepción del Su-34 se remonta a la segunda mitad de los años 80, el prototipo de la aeronave no realizó su primer vuelo hasta el 18 de diciembre de 1993, pues el programa se vió afectado durante años por problemas de financiación. En junio de 2003 la aeronave completó con éxito sus pruebas operativas con la VVS.

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La Fuerza Aérea Rusa recibió de Sukhoi los 2 primeros aparatos de serie en diciembre de 2006, mientras que la producción a gran escala de la aeronave dio comienzo en 2008 gracias a los pedidos de la VVS, que hasta la facha ha encargado un total de 129 aparatos distribuidos en 3 contratos de adquisición, el último de ellos de 92 aeronaves. El ritmo de entregas se estima en unos 18 aparatos anuales y el coste unitario de cada aeronave ronda los 36 millones de dólares.

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La VVS opera en estos momentos un número significativo de bombarderos tácticos Su-34, un aparato polivalente que pese a su juventud ya ha sido empleado por la Federación Rusa en el conflicto de Chechenia. No obstante, el aparato habría sido declarado oficialmente operativo por la VVS en 2012.

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Fuentes oficiales de la Fuerza Aérea Rusa han anunciado que ésta prevé desplegar en los próximos años un total de entre 150 y 200 aparatos Su-34. Cada regimiento de la VVS estará equipado con 24 aparatos Su-34 Fullback; dicho indicativo corresponde al nombre código con que la OTAN ha bautizado a esta nueva aeronave rusa siguiendo la tradición instaurada durante la Guerra Fría.

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Los Su-34 Fullback de la VVS han sido avistados en los últimos meses en el espacio aéreo internacional de la región del Báltico, en la que se ha registrado una creciente intensificación de la presencia de aeronaves rusas, que con frecuencia ocasionan alertas de respuesta rápida a amenazas aéreas (QRA) por parte de la aviación aliada desde sus bases en las repúblicas bálticas.

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Características

El Su-34 Fullback es una aeronave biplaza de ataque táctico todotiempo desarrollada como una variante especializada del caza Sukhoi Su-27 Flanker, con el que comparte elementos básicos de diseño, razón por la que fue inicialmente designado Su-27IB (Istrebitel-Bombardirovshchik, del ruso, cazabombardero).

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La versión de exportación del Su-34 ha recibido la designación Su-32 en 1995 con motivo de su presentación pública en el salón aeronáutico de Le Bourget en París.

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Con una envergadura de alas de 14,7 metros y una longitud de 23,34 metros, el Su-34 cuenta con un peso máximo al despegue de alrededor de 44.360 Kg. Está propulsado por dos turbofan NPO Saturn AL-31MF, que le permiten desarrollar velocidades supersónicas de hasta Mach 1.6 a gran altitud. El techo operativo de la aeronave es de alrededor de 15.000 metros.

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El Su-34 dispone de una autonomía máxima con combustible interno (12.500 Kg) de hasta 4.000 Km. La aeronave puede ampliar su radio de acción por medio del reabastecimiento de combustible en vuelo o de la instalación de depósitos auxiliares conformados de 3.050 litros, 2 subalares y hasta 4 ventrales.

La aeronave cuenta con una gran maniobrabilidad y la robusta ingeniería de su fuselaje le permite soportar maniobras de combate de hasta 9G.

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La tripulación está formada por un piloto/comandante y por un navegante/bombardero que ocupan sendos asientos dispuestos en posición paralela en la cabina, que se encuentra presurizada y que dada su amplitud permite a los tripulantes levantarse durante el vuelo y descansar en un espacio existente tras los asientos. La cabina también cuenta con un blindaje de 17 mm que ofrece una protección adicional a la tripulación.

A la cabina se accede a través de una escotilla situada bajo la parte anterior del morro del aparato. La altura de la aeronave es considerable, de alrededor de 6,09 metros.

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Armamento

El Sukhoi Su-34 Fullback cuenta con una capacidad máxima de armamento de hasta 8.000 Kg, que puede albergar en 12 anclajes externos ventrales y subalares. Sukhoi ha tenido en cuenta en el diseño de la aeronave un fuselaje y un tren de aterrizaje reforzados, así como una mayor capacidad de combustible, con el propósito de dotar al Su-34 de la polivalencia necesaria para utilizar un amplio espectro de armamento aire-superficie y aire-aire.

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El aparato está equipado con un cañón interno GSh-301 de calibre 30 mm, que dispone de una cadencia de tiro de 1.500 proyectiles por minuto con una velocidad punta de salida de 850 metros por segundo. La capacidad de munición del cañón es de alrededor de 150 proyectiles.

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El Su-34 también puede emplear una amplia selección de misiles aire-aire, como los R-73 (AA-11 Archer) de corto alcance y guiado infrarrojo; los R-27 (AA-10 Alamo) de medio alcance y de tipo ‘dispara y olvida’, con cabeza de búsqueda infrarroja; o los R-77 (AA-12 Adder) de medio alcance y guiado terminal autónomo mediante radar activo.

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La aeronave cuenta con sistemas de ataque y de control de fuego electro-ópticos. La avanzada aviónica del Su-34 permite la utilización de una amplia variedad de armamento aire-superficie guiado de precisión y no guiado, como cohetes y bombas de caída libre, de racimo o incendiarias.

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Arriba: Misil aire-superficie Kh-29

El armamento guiado comprende misiles aire-superficie polivalentes Kh-29TE y Kh-29L. Un designador láser y un sistema de adquisición de objetivos por TV permite a la aeronave utilizar las bombas guiadas de precisión de la familia KAB-500.

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Arriba: Bomba guiada KAB-500

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El Su-34 también puede emplear misiles aire-superficie antibuque Raduga Kh-59ME, Kh-31A y Kh-31P para misiones navales de interdicción y misiles antirradiación como el Kh-58UShK para la supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD).

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Arriba: Misil antirradiación Kh-58UShK

Aviónica y sistemas electrónicos

El morro del Su-34 alberga un avanzado radar multimodo de antena en fase para adquisición de múltiples objetivos y seguimiento del terreno durante el vuelo a baja cota. La aeronave también dispone de un sistema infrarrojo de visión delantera (FLIR) para misiones nocturnas y todotiempo.

La disposición paralela de los tripulantes en una cabina compartida evita la necesidad de duplicar los controles e instrumentos de vuelo. La cabina dispone de HUD y pantallas táctiles multifunción que muestran los parámetros de vuelo, datos técnicos y el estado operacional de los sistemas de la aeronave.

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Como elementos de autodefensa, el Su-34 cuenta con una suite de contramedidas electrónicas (ECM) integrada.

El diseño del Su-34 ha previsto la escalabilidad de los sistemas de aviónica y con este propósito Sukhoi ha reservado en el fuselaje del Fullback el doble de espacio para albergar futuros sistemas electrónicos y de aviónica que en el resto de los aparatos de la familia Flanker.

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Créditos: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, otros.

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