Ecos de la Guerra Fría: Maniobras REFORGER

img_reforger_10_th

Celebradas anualmente desde 1969 hasta 1993, las maniobras REFORGER (del Inglés, Return of Forces to Germany) preveían la rápida movilización de tropas terrestres desde los Estados Unidos continentales a la Alemania Occidental como respuesta a una eventual ofensiva del Pacto de Varsovia en las llanuras alemanas.

img_reforger_06_th

Las primeras maniobras REFORGER tuvieron lugar en enero de 1969 como materialización del compromiso estadounidense con la defensa de Europa Occidental a través de la celebración de unos grandes ejercicios anuales que implicaran el despliegue en la República Federal de Alemania (RFA) de no menos de 3 brigadas terrestres, tras la retirada de 2 divisiones (28.000 soldados) de suelo europeo en 1968.

img_reforger_05_th

Un año antes, en 1967, se firmó el llamado Acuerdo Tripartito entre los EEUU, Gran Bretaña y la RFA, que estipulaba que el Ejército de los Estados Unidos (US Army) mantendría en alto nivel de disponibilidad en suelo estadounidense 2 de las 3 brigadas de la 24ª División de Infantería Mecanizada listas para reforzar en caso de crisis a la tercera brigada de la división, que permanecería en la RFA. EEUU se comprometía así mismo a desplegar en Alemania Occidental la división completa para unas grandes maniobras anuales.

img_reforger_11_th

img_reforger_08_th

img_reforger_13_th

Durante estos ejercicios el US Army probaba su capacidad para aerotransportar a miles de soldados desde el continente americano a Alemania Occidental, donde los medios mecanizados y el material aguardaban en depósitos preposicionados (POMCUS, del Inglés Prepositioned Materiel Configured to Unit Sets) estratégicamente dispuestos desde los que los soldados recién llegados partirían directamente hacia el frente una vez pertrechados.

img_reforger_04_th

El concepto de POMCUS fue desarrollado por el Ejército de los EEUU a raíz de la construcción del Muro de Berlín y del bloqueo de la ciudad en 1961. Por aquel entonces, EEUU comenzó a almacenar equipo y provisiones en suelo alemán como apoyo del eventual despliegue en caso de crisis de 2 divisiones de combate y 10 unidades auxiliares en Alemania. Posteriormente, el número de POMCUS aumentaría conforme lo hacía la presencia militar estadounidense en la RFA entre 1975 y 1988.

img_reforger_03_th

Las maniobras REFORGER se articulaban a través de 3 fases: despliegue, empleo táctico y repliegue. Las tropas con base en los Estados Unidos continentales eran aerotransportadas a Alemania y conducidas directamente a los POMCUS, desde donde las unidades se movilizaban a los puntos de reunión para su empleo táctico en operaciones terrestres. Una vez completados los ejercicios, las tropas devolvían su equipamiento a los depósitos de material preposicionado y volvían a EEUU.

img_reforger_27_th

Dada la gran escala del despliegue de tropas que implicaban las maniobras REFORGER, éstas comprendían unidades del Ejército, la Reserva y la Guardia Nacional (USNG) de los EEUU, así como elementos del entonces Mando de Aerotransporte Militar (MAC), del Mando de Transporte Naval (MSC) y de la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF).

img_reforger_14_th

Así mismo, la Fuerza Aérea de los EEUU en Europa (USAFE) aportaba el componente aéreo de apoyo cercano a las tropas terrestres y realizaba ejercicios de despliegue en aeródromos alternativos y utilizaba tramos de las autobahn alemanas para operaciones aéreas de aparatos de apoyo aéreo cercano como los Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II.

img_reforger_29_th

img_reforger_22_th

Arriba: Fairchild Republic A-10A Thunderbolt II (USAFE)

A partir de 1974 REFORGER amplió sus objetivos iniciales para satisfacer las necesidades de entrenamiento de otras unidades militares con base en el continente americano y conducir ejercicios militares más específicos en suelo europeo. Las tropas estadounidenses desplegadas anualmente en Europa en el marco de REFORGER osciló entre los 9.000 y 30.000 militares.

img_reforger_15_th

img_reforger_09_th

img_reforger_07_th

img_reforger_18_th

REFORGER 1988 fue el mayor despliegue militar del Ejército de EEUU en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y movilizó a 114.000 militares estadounidenses. A partir de 1990 REFORGER se convirtió en un ejercicio militar mayormente simulado por ordenador, dada la creciente preocupación por los aspectos políticos y medioambientales derivados de la realización de maniobras a gran escala en el campo alemán, sobre todo tras la reunificación del país.

img_reforger_12_th

img_reforger_26_th

El Ejército de los Estados Unidos en Europa constituyó el pilar defensivo de la OTAN en Alemania Occidental frente a la superioridad numérica del Pacto de Varsovia y su efectivo alcanzó los 257.000 soldados a mediados de 1952. En el momento álgido de la presencia militar estadounidense en el viejo continente, el US Army mantenía en Europa un total de 5 divisiones, una acorazada y 4 de infantería mecanizada, y 3 regimientos de caballería acorazada, que conjuntamente formaban los cuerpos de ejército V y VII.

La última unidad mecanizada pesada del Ejército de los Estados Unidos desplegada en Alemania fue el 172 Infantry Brigade Combat Team, desactivado y retirado en 2003.

img_reforger_01_th

La herencia de REFORGER

Desde 2012 el ejercicio multinacional aliado Saber Junction, liderado por el Mando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM), es el heredero de la tradición y el espíritu de las maniobras REFORGER de la OTAN en Alemania.

img_reforger_25_th

Saber Junction es un ejercicio multinacional concebido para mejorar la preparación e interoperabilidad de las fuerzas aliadas para operaciones terrestres sostenidas en un entorno de combate en tiempo real a través de una combinación de maniobras ofensivas, defensivas y de estabilización.

img_reforger_24_th

La última edición de estas maniobras, Saber Junction 2014, contó con la participación de 5.800 militares de unidades terrestres y aéreas de 17 países de la OTAN.

Desde un punto de vista meramente político, los ejercicios Saber Junction siguen siendo una muestra del compromiso estadounidense con la seguridad y estabilidad del continente europeo en el marco de la OTAN.

© ERP, 2015. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

img_reforger_17_th

Recursos de interés

Entradas relacionadas en Rojo y Gualda

ban_nato

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: