Sikorsky S-97 Raider

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Sikorsky S-97 Raider, primer vuelo, 22/05/15. Imagen: Sikorsky Aircraft Corporation

El S-97 Raider es la propuesta de Sikorsky Aircraft Corporation para el futuro helicóptero táctico ligero de rotor coaxial y alta velocidad destinado a la aviación del Ejército de los Estados Unidos (US Army) como reemplazo de los veteranos Bell OH-58D Kiowa Warrior y activo aéreo de las unidades de operaciones especiales.

Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

El S-97 es un derivado del demostrador tecnológico de rotor coaxial rígido Sikorsky X2 y ha sido concebido como un aparato ligero de asalto, ataque, escolta y reconocimiento armado apto para operaciones especiales.

El desarrollo de la aeronave, que comenzó en diciembre de 2010, ha sido financiado íntegramente de forma privada por United Technologies Corporation y por 53 inversores industriales, todos ellos proveedores de componentes para el S-97.

Sikorsky S-97 Raider. Imagen: Sikorsky Aircraft Corporation

El prototipo S-97 fue presentado a los medios de comunicación el 2 de octubre de 2014 y realizó su primer vuelo el 22 de mayo de 2015 en las instalaciones de Sikorsky en West Palm Beach, Florida. El segundo prototipo será ensamblado por Sikorsky para finales de 2015.

Sikorsky S-97 Raider. Imagen: Sikorsky Aircraft Corporation

Las pruebas de vuelo del S-97 se desarrollarán hasta comienzos de 2016 y comprenderán la demostración de las capacidades operativas multimisión de la aeronave.

La tecnología X2 estará integrada en la nueva generación de aeronaves militares de rotor y será aplicada por el consorcio formado por Sikorsky y Boeing al desarrollo de su concepto para el demostrador tecnológico del programa JMR (Joint Multi-Role), el futuro helicóptero multimisión conjunto para las fuerzas armadas de los EEUU.

Joint Multi-Role (JMR) concept. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

Sikorsky también pretende ofertar el S-97 Raider al US Army en respuesta a los requerimientos del programa AAS (Armed Aerial Scout) para dotarse de una aeronave ligera de reconocimiento armado.

Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

Características

El Sikorsky S-97 cuenta con una excelente maniobrabilidad y agilidad gracias a su rotor principal coaxial contrarrotatorio y a su propulsor de cola (acelerador/decelerador), que le permiten realizar maniobras precisas a baja velocidad, giros de elevada gravedad a muy alta velocidad y operar en climas calurosos a altitudes superiores a los 3.000 metros. También cuenta con una sigilosa firma acústica.

Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

La aeronave puede desarrollar una velocidad máxima de hasta 240 nudos (444 Km/h), muy superior a la de cualquier otro helicóptero en servicio. La velocidad de crucero es de 200 nudos (370 Km/h) y su autonomía de 600 Km o de algo más de 2 horas y media de vuelo aproximadamente, que puede ser extendida gracias a la utilización de un tanque de combustible auxiliar interno. Está previsto que la aeronave también disponga de capacidad para reabastecerse de combustible en vuelo.

Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

La planta motriz de la aeronave está formada por el motor General Electric YT706, que cuenta con una unidad de potencia auxiliar para el arranque. El peso máximo al despegue de la aeronave es de 5.170 Kg. El fuselaje del aparato se encuentra realizado en materiales compuestos de elevada resistencia

Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

La cabina de tropa tiene capacidad para 6 soldados pertrechados y la cabina de vuelo acomoda a piloto y copiloto en configuración paralela. Los controles de vuelo son digitales y asistidos por ordenador (fly by wire).

Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

Las dimensiones modestas del S-97 hacen posible su aerotransporte a bordo de los Boeing C-17A Globemaster III del Mando de Movilidad Aérea (Air Mobility Command, AMC) de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF), cuya bodega de carga dispondría de capacidad para 4 de estas aeronaves.

Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

Armamento

En su rol de aeronave táctica de asalto, el S-97 Raider puede prestar apoyo aéreo cercano a las tropas mediante la utilización de diverso armamento instalado en soportes externos, entre el que se encuentran los misiles guiados por láser AGM-114 Hellfire, cohetes no dirigidos de 2,75” (70 mm) y ametralladoras de calibre 12,70 mm o 7,62 mm. Un habitáculo en la cabina de tropa permite alojar munición adicional para misiones de larga duración. Así mismo, la aeronave puede ser equipada con una amplia gama de sensores para realizar misiones de ataque o reconocimiento.

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Sikorsky S-97 Raider. Ilustración: Sikorsky Aircraft Corporation

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