Bombardero Tupolev Tu-22M3 Backfire

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El Tupolev Tu-22M3 Backfire es uno de los bombarderos de geometría variable de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) y una aeronave multimisión de largo alcance destinada al bombardeo convencional, el reconocimiento y el ataque antibuque contra formaciones navales y grupos de combate de portaaviones.

Concebido inicialmente para ataques nucleares en la profundidad del espacio aéreo enemigo y para operaciones en los teatros europeo y asiático, el Tu-22M3 dispone de capacidades que le permitirían realizar misiones intercontinentales en el norte del continente americano.

No obstante, en su rol de bombardero naval durante la Guerra Fría, la misión de los Backfire en caso de conflicto habría sido atacar los convoyes de abastecimiento aliados que cruzaran el Atlántico Norte desde los EEUU a Europa occidental y los grupos de combate de portaaviones de la US Navy que los habrían protegido.

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[Recomendamos la lectura de los pasajes relativos a las batallas aeronavales en el teatro de operaciones del Atlántico Norte que los autores Tom Clancy y Larry Bond han logrado recrear en su techno-thriller Tormenta Roja (Red Storm Rising, 1987)]

El prototipo del Tupolev Tu-22M realizó su primer vuelo el 30 de agosto de 1969. Las versiones más avanzadas del aparato, Tu-22M-2 y Tu-22M3, entraron en servicio con la entonces Fuerza Aérea Soviética en 1975 y 1983 respectivamente.

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Durante la década de los 90 muchos Backfire de la flota de la Aviación de Largo Alcance fueron transferidos a unidades de la Aviación Naval de la Armada Rusa (AV-MF) estacionadas en bases en el norte de Rusia. A finales de esa misma década se estima que la Fuerza Aérea (VVS) todavía operaba 125 aparatos, mientras que otros 47 permanecían en servicio con la Armada.

El Tu-22M3 Backfire C fue desplegado por primera vez en misiones de combate por la Fuerza Aérea Soviética en Afganistán entre 1987 y 1989; también fue empleado posteriormente por Rusia durante sus operaciones aéreas ofensivas en los dos conflictos de Chechenia.

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Más recientemente, la VKS ha empleado en numerosas ocasiones los Tu-22M3 Backfire-C como bombarderos tácticos en el conflicto de Siria, operando tanto desde la base aérea rusa de Mozdok, en Osetia del Norte, como desde la base aérea de Hamadan, en Irán.

Según han confirmado fuentes oficiales rusas e iraníes, los Tu-22M3 han sido desplegados en la República Islámica de Irán a mediados de agosto de 2016, desde donde han operado brevemente en misiones de bombardeo sobre Siria escoltados por cazabombarderos Sukhoi S-30M y Su-35S que Rusia mantiene estacionados en la base aérea siria de Humaymim, en la provincia de Latakia.

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La producción de esta aeronave cesó en 1992 tras más de dos décadas y un total de 497 aparatos construidos, de los que alrededor de 280 entraron en servicio con las fuerzas armadas rusas. El Tu-22 también ha sido objeto de exportación a Ucrania (Tu-22M) e India (Tu-22M3), que se han convertido en sus operadores internacionales.

Actualmente KAPO (Kazan Aviation Production Organization) está inmersa en el proceso de modernización de los Tupolev Tu-22M3 Backfire C de la VKS, de los que ésta ya ha recibido los primeros 9 aparatos modernizados y a los que seguirán otros 24 aparatos entre 2015 y 2016.

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Según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa ruso, la flota rusa de bombarderos Tupolev Tu-160 Blackjack, Tu-22M3 Backfire C y Tu-95MS Bear H podría alcanzar en 2017 un nivel de modernización del 80%.

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La VKS dispone en estos momentos de 13 aparatos Tupolev Tu-160 Blackjack y 69 aeronaves del veterano cuatrimotor turbohélice de ala fija Tu-95MS Bear. Se estima que también dispone de alrededor de 850 misiles de crucero de largo alcance en los arsenales de su aviación estratégica.

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Como elementos de la Aviación de Largo Alcance y vectores de armas nucleares, estos bombarderos son un componente de las fuerzas nucleares estratégicas rusas y el principal activo ofensivo de la VKS.

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Los Tu-22M3 Backfire C de la VKS han sido avistados en los últimos años en el espacio aéreo internacional de la región de Báltico, que sobrevuelan como parte las patrullas de largo alcance desde las bases aéreas rusas en la Península de Kola y en el enclave ruso de Kaliningrado, habitualmente con sus transpondedores apagados. Desde la anexión rusa de Crimea en febrero de 2014, los Backfire C de la VKS también han sido desplegados regularmente en las bases de la península para la realización de maniobras.

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Características

El Tu-22M3 es una aeronave supersónica de geometría variable propulsada por 2 motores turbofan Samara/Kuznetsov NK-25 de 25.000 kg de empuje unitario instalados en disposición paralela y con sus toberas de escape bajo la deriva de cola del aparato.

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La velocidad máxima del Tu-22M3 es de Mach 1.88 y su autonomía de hasta 2.410 Km (1.300 millas náuticas). El techo de servicio de la aeronave es de 14.000 metros.

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El fuselaje del aparato tiene una longitud de 42,5 metros, una envergadura alar máxima (65º) de 34,3 metros y una altura total de 11,05 metros. El peso máximo al despegue del Tu-22M3 es de 126.400 Kg, mientras que su peso en vacío es de tan solo 53.500 Kg.

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El Backfire C puede ser equipado con sondas para repostaje de combustible en vuelo con el fin de incrementar su radio de acción y flexibilidad operativa.

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Su diseño le otorga unas elevadas prestaciones para el vuelo a baja cota, lo que convierte a esta aeronave en un elemento de ataque en profundidad de primer orden y con mayores capacidades de supervivencia en operaciones de penetración de las defensas aéreas enemigas.

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El Tu-22M3 cuenta con un tren de aterrizaje retráctil tipo triciclo y reforzado, lo que le permite operar desde pistas sin preparación. La variante Tu-22M2 disponía también de un gancho con el que podían llevarse a cabo aterrizajes mediante cables de frenado en caso de necesidad.

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La aeronave cuenta con una cabina presurizada para 4 tripulantes (piloto, copiloto, navegador y operador de sistema de armas), que ocupan asientos eyectables individuales.

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Variantes operativas

Rusia opera desde 1985 el Tu-22MR, la variante de reconocimiento de largo alcance del Backfire. También cuenta con el Tu-22MP, la variante especializada en guerra electrónica (EW), que actúa como aeronave de interferencia para la escolta de aparatos de ataque. Una versión mejorada del Backfire, el Tu-22ME, fue desarrollada en 1990.

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Armamento

El Tupolev Tu-22M3 Backfire C dispone de capacidad para transportar hasta 24.000 Kg de armamento entre su bodega de armas interna y los 2 pilones externos bajo la sección alar fija, que pueden albergar misiles de crucero de largo alcance de cabeza nuclear o convencional y un amplio arsenal de armamento aire-superficie polivalente guiado y no guiado.

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El Tupolev Tu-22M3 Backfire C está equipado con un radar de navegación y bombardeo PN-A/PN-AD y con un radar de control de fuego Argon-2, respaldado por un sistema óptico/TV de bombardeo auxiliar.

Entre el armamento aire-superficie con el que puede ser equipado el Backfire C se encuentran hasta 3 misiles de crucero supersónicos Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), de cabeza nuclear (350 Kt) o convencional (1.000 Kg), que puede albergar en 3 anclajes externos, 1 ventral y 2 subalares; o hasta 10 misiles de ataque de corto alcance (SRAM) Kh-15P Kickback (AS-16) de cabeza nuclear, 6 de los cuales pueden ser instalados en un lanzador rotatorio en la bodega de armas interna; así como misiles antirradiación Kh-31 Krypton; Kh-35 Kayak; minas navales y bombas nucleares o convencionales de caída libre de la familia FAB.

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Como elemento de autodefensa contra las amenazas aéreas el aparato dispone en la cola de un montaje de 2 cañones GSh-23M de 23 mm accionado por control remoto.

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La aeronave también dispone de contramedidas electrónicas como un receptor de alerta radar y perturbadores de radiofrecuencia, además de dispensador de bengalas para contrarrestar a los misiles guiados por calor.

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