FAMET: Llega el NH-90 Caimán (HT-29)

bar_nacopyryg

img_nh90_caiman_famet_minisdef_10_th

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han recibido el 13 de septiembre en la base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid) los dos primeros helicópteros de transporte táctico NH-90 TTH, cuya denominación nacional será HT-29 Caimán. Según fuentes de Airbus, otros dos aparatos serán entregados antes de final de año.

img_nh90_caiman_famet_minisdef_13_th

Las FAMET recibirán hasta 2021 un total de 16 NH-90 GSPA, que se unirán a los 6 encargados por el Ejército del Aire (que comenzará a recibirlos a partir de 2019), hasta completar el pedido total de 22 aparatos previsto finalmente en el contrato de adquisición del Ministerio de Defensa, que fue revisado a la baja en 2014 debido a restricciones presupuestarias.

img_nh90_caiman_famet_jmaiz_th

Estos nuevos NH-90 serán asignados por las FAMET al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) con base en el Acuartelamiento Héroes del Revellín de Agoncillo (La Rioja), que será la unidad encargada de la conversión operativa de pilotos y tripulaciones al nuevo helicóptero de transporte táctico.

img_nh90_caiman_famet_minisdef_16_th

El NH-90 Caimán (HT-29) comenzará a reemplazar progresivamente a los veteranos helicópteros utilitarios Bell UH-1H Huey (HU-10) y Eurocopter AS332 Super Puma (HU-21) en servicio con las FAMET.

Los dos aparatos NH-90 entregados a las FAMET por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa han sido ensamblados en la planta de Airbus Helicopters España en Albacete y se unirán al ejemplar GSPA01, con numeral 801, ya transferido a las FAMET y empleado en el adiestramiento de tripulaciones.

img_nh90_famet_09_th

Arriba: NH-90 GSPA01

La variante española del NH-90 (GSPA) ha sido concebida como una aeronave multimisión diurna y nocturna todotiempo destinada a transporte táctico de tropas, búsqueda y rescate (SAR) y evacuación médica (MEDEVAC).

Los NH-90 españoles incorporan una serie de mejoras técnicas respecto a la variante básica del aparato, como una planta motriz más potente por medio de la instalación de turbinas General Electric CT7 8F5 y sistemas de aviónica y de comunicaciones de diseño nacional por parte de Indra.

© ERP, 2016. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

img_nh90_ec665_famet_lvizcaino_th

Arriba: EC665 Tigre (HA-28) y NH-90 Caimán (HT-29)

Entradas relacionadas en Rojo y Gualda

Galería fotográfica

Créditos: Airbus Group, Ángel G. Tejedor/DECET – Ejército de Tierra, Luis Vizcaíno, Julio Maíz

log_famet

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: